20 abr. 2024

DDHH: Dirigentes critican al Gobierno

La afirmación del canciller nacional, Eladio Loizaga, de que los derechos humanos son el eje principal del gobierno del presidente Horacio Cartes, durante su discurso el lunes en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “no tiene nada que ver con la realidad de lo que está sucediendo en el país”, según Enrique Gauto, de la Codehupy.

Sesión.  El segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido desde el lunes en Ginebra.

Sesión. El segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido desde el lunes en Ginebra.

En el Paraguay actual hay signos de retroceso y “ocurre todo lo contrario a lo que describe en el exterior el canciller”, opina a su vez Carlos Ortellado, de la Mesa Nacional de Derechos Humanos del Paraguay.

En la sede europea de las Naciones Unidas (Ginebra, Suiza), el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que es prioridad para el Gobierno dar cumplimiento a las sentencias y observaciones que ha recibido de los distintos mecanismos de supervisión de la vigencia de los derechos humanos.

Paraguay asumió oficialmente como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y ejerce una de las cuatro vicepresidencias de este organismo, por el segmento de América Latina y El Caribe.

Gauto cuestionó que además el Gobierno busque utilizar esta membresía para mejorar su imagen internacional. Y que, en ese afán, “aparente una nueva imagen que nada tiene que ver con su accionar en materia de DDHH”.

A su criterio, la política del Estado paraguayo actual es de “violación sistemática de los DDHH”. Citó como ejemplo que existen tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no se cumplen; además, que el Congreso rechazó el proyecto de ley contra toda forma de discriminación; que la Defensoría del Pueblo sigue sin ser renovada y que hay una violencia sistemática en contra de comunidades y asentamientos campesinos.

“Para nosotros es una burla lo que dice el canciller. Acá hay impunidad; le condecoran a los represores”, intervino Ortellado.

Para él, la criminalización de la lucha campesina, los desalojos violentos, que policías paraguayos reciban órdenes de brasileños, son violaciones a los DDHH.

“En el interior la situación es grave: hay gente que no tiene para comer. La situación económica es grave; y no hablemos de la impunidad sobre los hechos ocurridos en la dictadura”, reflexionó.

Además, agregó, todo lo que se consigue como avance en materia de derechos humanos, es por iniciativa y esfuerzo de la sociedad civil, no por el accionar del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.