28 mar. 2024

David Mussi

Por Patricia Carolina Benítez

El doctor David Mussi abrió las puertas de su consultorio a ÚH para contar sus experiencias.

El doctor David Mussi abrió las puertas de su consultorio a ÚH para contar sus experiencias.

carbenitez@uhora.com.py

El doctor David Mussi Becker (29) es médico cirujano especialista en Dietética Clínica y Soporte Nutricional. Es el conductor de El Estelar Médico, que se emite por Latele y participa como panelista en el programa Cuestión de Peso Paraguay por Telefuturo. Asegura que no se ve en otra rama que no sea la relacionada con la medicina.

–¿Cómo surgió el interés por su profesión y hace cuánto?

–Creo que el interés en sí arrancó en el colegio, me gustaban más las materias relacionadas con la salud. Realmente me gustaba todo lo que no tenía números ni fórmulas que calcular, me gustaba leer y comprender lo que leía. También influyó el hecho de haber visto desde chico a mi papá llegar a la casa siempre con la chaqueta de médico. Eso creo que influyó mucho.

–¿Es verdad que usted también tuvo sobrepeso?

–La verdad que sí, desde niño y hasta hace unos 3 años. Creo que fue el mayor obstáculo con el que me enfrenté para hacer lo que hoy en día hago. Sabía que para hablar con propiedad primero debía bajar de peso y poner en práctica lo que iba aprendiendo en mi carrera. Entre tropiezos y caídas logré perder 35 kilos.

–¿Cuál es su rutina?

–Mis días varían bastante, todas las actividades están relacionadas con mi profesión, pero también me doy el tiempo para esas ‘actividades extracurriculares’, como se dice. El 70% del día lo paso en el consultorio, 10% en la televisión, 10% en el gimnasio con los amigos y 10% con la familia. Los fines de semana con la novia y los amigos, aunque para ser sincero, hasta los fines de semana me dedico a realizar algún curso de actualización o dar algún seminario.

–¿Cómo es su vida familiar?

–Con la familia hablamos todos los días, sobre todo, a la hora del almuerzo o por las noches, cuando todos nos encontramos. Mis padres son mis amigos, trabajamos juntos, compartimos bastante por más que no viva con ellos, y con mis hermanos es lo mismo. Tenemos amigos en común, salimos juntos y gracias a Dios tengo una familia grande y muy unida.

–¿Tiene algún hobby?

–El ciclismo, la música y la fotografía. El ciclismo es el mejor hábito saludable que conocí, me enseñó muchas cosas y en mis mejores momentos competía y salía a rodar unos 300 kilómetros semanales. Hoy en día salgo a pedalear 3 veces por semana y con menor intensidad debido a una lesión que tuve en los ligamentos de la rodilla. En cuanto a la fotografía, me empezó a la llamar la atención hace un par de años. Me compré una cámara profesional, hice un curso de fotografía y edición fotográfica. En la actualidad no salgo sin mi cámara (risas).

–¿Tiene alguna pasión?

–La música me apasiona, de hecho soy músico de profesión. Hasta hoy en día, en mis ratos libres toco la batería, practiqué 5 años en una escuela de música desde los 13 años de edad. Tuve alumnos durante mucho tiempo, toqué en varios grupos y grabé un par de discos. Puedo decir que la música es un hobby, me duele un poco, porque mi sueño más grande recuerdo que era el de triunfar en el mundo de la música.

–¿En qué cambió su vida el programa de tevé?

–Mi vida dio un giro grande desde que estoy en la televisión. De ser una persona muy tímida y poco segura, hoy me cuesta todavía creer que estoy como médico en un programa y como médico y conductor en otro. Cuando empecé entendí que las coincidencias no existían, que somos artífices de nuestro propio destino. Del pelo largo y la barba larga pasé al pelo corto y la barba arreglada. Dejé de ser el gordito que bajaba y subía, y logré mantener mi peso. Todo esto supongo que lo alcancé, entre otras cosas, gracias a la presión de las cámaras y las ganas de superarme.

–¿Tiene sueños por cumplir?

-Cuando me preguntan esto siempre respondo lo mismo, me gustaría algún día llegar a ser un referente mundial de la salud.

–¿Qué otra profesión elegiría si no fuera la actual?

–Pensar en otra profesión fuera de la medicina me es imposible, pero respondiendo a la pregunta elegiría la sicología o como especialidad médica, la siquiatría. Siempre me llamó la atención todo aquello que compete al ser humano en su mundo más abstracto, la mente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.