28 mar. 2024

Datos de morosos deberán borrarse 24 horas después de cancelar deudas

Senado sancionó la nueva ley de Informconf sin establecer un monto mínimo de deuda para figurar en la temida lista, pero incorporando la información positiva de quienes pagan compromisos asumidos.

puntos resaltantes de la ley de informacion carcter privado.jpg

En la sesión ordinaria de la Cámara Alta quedó sancionada la polémica ley que modifica la Ley Nº1969, de “Información de carácter privado”, conocida también como ley de Informconf, en la versión de la Cámara de Diputados, pues solo se consiguieron 19 de los 23 votos que precisaban los senadores para ratificarse.

Los senadores pretendían establecer que solo quienes tuvieran una deuda superior a los tres salarios mínimos (G. 5.472.165) puedan aparecer en la lista de morosos de los registros comerciales.

No obstante, entre las modificaciones importantes que se aprobaron figura la obligatoriedad de excluir del sistema los datos relativos al deudor moroso dentro de 24 horas de la extinción de la deuda.

La cancelación de la deuda podrá ser comunicada no solo por el acreedor, sino también por el mismo deudor afectado (ver infografía).

cuestionamientos. El senador Enrique Bacchetta (ANR) manifestó que la empresa Informconf perjudica al ciudadano de escasos recursos al incluirle en esta lista, muchas veces por montos de deuda irrisorias que le impiden acceder a créditos. Puso como ejemplo el caso de los pequeños productores agrícolas que por un mal año en la cosecha, o bajos precios de productos, quedan con deudas y son incluidos en la lista de morosidad.

En el mismo sentido, Eduardo Petta (PEN) puso como ejemplo un caso reciente que pasó con él mismo, cuando gente de la mencionada empresa de información le llamó para advertirle que se iniciarían acciones judiciales por una deuda que jamás contrajo. “Me amenazaron con una asesoría jurídica y ni siquiera pudieron decirme en qué debía o a quién; este tipo de extorsión de esta empresa nadie sanciona”, disparó el parlamentario.

Lamentó que muchos de sus colegas, que en primera instancia se mostraban a favor de establecer una base para ser incluido en la lista de morosidad, ahora sucumbieron ante “el lobby del sector financiero” por recorrió los pasillos de la Cámara.

a favor. El senador (PLRA), Fernando Silva Facetti defendió la versión de la Cámara Baja, señalando que solamente el 29% de la ciudadanía tiene acceso al crédito y apenas el 27% de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Si aprobamos este piso tan alto para saber la información sobre el cumplimiento de los pagos, estaremos ocultando información y el nivel del interés del crédito aumentará. Esto al que más va perjudicar es al ciudadano humilde”, resaltó. Recordó que las casas comerciales que venden productos de electrodomésticos, o en el caso de la motocicletas, el único instrumento que tienen sobre el historial de una persona es si aparece o no en Informconf.

Arnaldo Giuzzio, del PDP, señaló, por su parte, que aprobar la versión del Senado lo que haría es limitar el crédito en el sector formal y promover el fortalecimiento de la usura.

votación. Finalmente, a propuesta del senador (ANR) Juan Carlos Galaverna se realizó la votación del proyecto de ley de forma nominal.

En total, 19 parlamentarios votaron a favor de la versión Senadores, unos 20 legisladores se registraron como ausentes, hubo una abstención y 5 votos por la versión de la Cámara Baja. La ley sancionada pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación.

Los parlamentarios que votaron para que Informconf continúe elaborando la lista de morosos sin determinar un monto mínimo de deuda fueron: Arnaldo Giuzzio (PDP), Mirta Gusinky (ANR), Carlos Núñez (ANR), Arnoldo Wiens (ANR) y Fernando Silva Facetti (PLRA).

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.