25 abr. 2024

Dar tratamiento más eficaz al problema de la basura

Como una cíclica manifestación, el vertedero de Cateura vuelve a ser escenario de una especie de “guerra de la basura”, al plantearse extender el plazo de vida útil del lugar de deposición y tratamiento, limitando el ingreso de residuos de otras ciudades del área metropolitana. Además del problema social con los recicladores y el conflicto que se arrastra entre la Municipalidad de Asunción y la empresa Empo, que administra Cateura, el principal déficit es que se ha avanzado muy poco en modernizar el sistema de recolección y tratamiento de la basura. Se sigue optando por el relleno sanitario, cuando existen otros métodos mucho más eficaces y que favorecen mejor a la protección del medioambiente.

Entre los grandes déficits que arrastra la Municipalidad de Asunción, la recolección y el tratamiento de la basura, junto a las tareas de aseo urbano, siguen siendo algunos de los puntos más sentidos por la ciudadanía.

En estos días, el local de la Junta Municipal capitalina ha vuelto a ser el escenario de un antiguo conflicto, cuando la empresa Empo, adjudicada con parte de la recolección de residuos sólidos y el manejo del vertedero de Cateura, planteó extender el periodo de vida útil del sitio hasta el año 2020, mientras algunos concejales y técnicos ambientales sostienen que el lugar apenas aguantará por 8 meses más, antes de colapsar. Es decir, que se debe clausurar en el 2018.

El foco del dilema gira en torno a la promesa de la firma de construir una planta de transferencia en Cateura, para acumular residuos sólidos y optimizar el alto costo que supone el transporte a larga distancia, pensando en operar en un terreno de 200 hectáreas para un nuevo sitio de relleno sanitario en la zona de Villa Hayes, pero que actualmente está pendiente de un pleito judicial con la anterior empresa tercerizada para el servicio, El Farol.

Los concejales sostienen que dicha planta de transferencia debió haberse construido hace 12 años, en el 2005, y que esta es una de las grandes deudas de la empresa Empo con la Comuna. Por su parte, los directivos de la firma aseguran que la planta tendrá verdadero sentido recién cuando se sature el vertedero, en el 2020.

Las aproximadamente 130 familias que viven del reciclaje de los desperdicios exigen que a través de una nueva ordenanza municipal se vuelva a autorizar el ingreso de la basura procedente de otras ciudades del área metropolitana al vertedero de Asunción, para asegurar sus fuentes de subsistencia, lo cual aceleraría aun más el pronto colapso del sitio.

El principal déficit en toda la cuestión es que, hasta ahora, se ha avanzado poco en modernizar el sistema de recolección y tratamiento de basura en Asunción. Mientras en otras ciudades del interior del país ya se aplican buenos sistemas de reciclaje, con contenedores diferenciados para separar ecológicamente los desperdicios como material orgánico biodegradable e inorgánico (cartón, vidrio, metal, plástico), en la capital la deposición se sigue haciendo a bulto, con mucho retraso y con graves efectos de contaminación ambiental.

Igualmente, se sigue optando por el básico relleno sanitario, cuando podrían ensayarse métodos que favorecen mejor a la protección del medioambiente, como los tratamientos con biodigestores y procesos anaeróbicos, sistemas de compostaje o utilización de bioparques, entre varios otros que la tecnología y la experiencia aconsejan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.