19 abr. 2024

Dany Durand afirma que contralor general “tiene los días contados”

Tras el escándalo desatado por los millonarios pagos realizados a su secretaria vip, Liz Paola Duarte Meza, el contralor general de la República, Óscar Velázquez, sigue en el ojo de la tormenta.

Dany Durand

Dany Durand

Tanto senadores como diputados amenazaron con un juicio político al mismo, pese a que solo le faltan cinco meses para culminar su gestión.

Incluso, el diputado colorado Dany Durand aseguró que ya cuentan con los votos suficientes para iniciarle un juicio político por mal desempeño de sus funciones, por lo que se torna inminente su remoción.

Dijo que el caso “es un grosero escándalo” y manifestó que los legisladores actuarán con manos firmes.

“Queremos meter como tema en la mesa directiva y en consenso con los colegas queremos elaborar el documento donde se expongan las causas que son de público conocimiento”, aseguró Durand.

Expresó que luego de dar entrada al libelo acusatorio, se encargará el perfeccionamiento de la redacción a la Comisión de Legislación, a cargo de su colega, el diputado Bernardo Villalba.

“Creo que tiene los días contados, ojalá que tenga la dignidad suficiente de presentar la renuncia, yo le recomiendo que presente la renuncia, va a ser más bochornoso que salga por la ventana despedido”, señaló Durand.

También intervendrá en este proceso el diputado Éber Ovelar, integrante de la bancada C, afirmó.

Ante este escenario, nada se opone a que el próximo jueves se pida sobre tablas el tratamiento del proyecto para enjuiciar a Velázquez.

Otra instancia en la que deberá ser estudiado el libelo acusatorio, una vez diseñado, es la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Ramón Romero Roa, quien a su vez dijo que no conoce que ya exista posibilidad de juicio político y prefirió la cautela, debido a que el hecho que involucra al contralor y a su secretaria está en plena investigación.

La Contraloría General de la República (CGR) se encuentra en la mira de la Justicia, los medios y la ciudadanía desde que se conoció el escándalo de la secretaria VIP, un caso de corrupción investigado y sacado a la luz por Última Hora.

El caso de Liz Paola Duarte salió a la luz el pasado 10 de mayo. El director de Talento Humano de la Contraloría General de la República (CGR), Roberto García, reconoció los millonarios pagos en horas extras que disparan el salario de la secretaria vip a un promedio de G. 25 millones, llegando en algunos meses hasta G. 37 millones.

La ahora ex funcionaria era secretaria privada del contralor y, pese a no tener un título universitario, tal como lo confirmó la máxima autoridad, tenía cargo de profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.