9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Daño pulmonar aumenta en mujeres que usan fogones

Si usted pensaba que el único enemigo de sus pulmones era el humo de cigarrillo, déjenos decirle que no. Ahora que recuperó el aire, sepa que el humo de los fogones en el campo, la bruma producida por la quemazón, los gases tóxicos en el ambiente y hasta el polvo que muchos baldoseros, vidrieros y otros trabajadores deben de tragar, también se suman a los factores de riego para contraer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El doctor Floriano Carbonelli, jefe de la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, menciona que dentro de este grupo se encuentran la bronquitis crónica y el efisema pulmonar. En el caso de la bronquitis, esta se presenta cuando la persona presenta tos y expectoración durante tres a cuatro meses al año, durante dos años. Al sumarse este síntoma con los factores de riesgo, se produce una lesión pulmonar.

Fogones. El doctor Carbonelli revela que existe un aumento de EPOC en un grupo específico de la población. “Por nuestra experiencia estamos observando muchos casos de efisema pulmonar en nuestras mujeres que utilizan la cocina a leña o a carbón”. En estos casos, recomienda que esas cocinas cuenten con un sistema de ventilación que libere el humo.

Agrega también que hace unas décadas era normal encontrar este tipo de enfermedades en trabajadores que se dedicaban a cavar pozos.

El neumólogo explica que en el caso más grave de este tipo de enfermedades, los pulmones se van cerrando y se obstruyen. Esto produce insuficencia respiratoria crónica, lo que lleva a los pacientes a usar oxígeno en su vida diaria. Otras compliaciones pueden derivar en el fallecimiento de la persona.

Jornada. En la mañana de ayer, en el Hospital de Clínicas, en conmemoración al Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se realizó la jornada de evaluación y espirometrías gratuitas dirigida a personas fumadoras y ex fumadoras a partir de 40 en adelante. Los datos recabados servirán para que los profesionales puedan tener un panorama sobre esta afección en el país.