19 abr. 2024

Daño pulmonar aumenta en mujeres que usan fogones

Si usted pensaba que el único enemigo de sus pulmones era el humo de cigarrillo, déjenos decirle que no. Ahora que recuperó el aire, sepa que el humo de los fogones en el campo, la bruma producida por la quemazón, los gases tóxicos en el ambiente y hasta el polvo que muchos baldoseros, vidrieros y otros trabajadores deben de tragar, también se suman a los factores de riego para contraer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El doctor Floriano Carbonelli, jefe de la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, menciona que dentro de este grupo se encuentran la bronquitis crónica y el efisema pulmonar. En el caso de la bronquitis, esta se presenta cuando la persona presenta tos y expectoración durante tres a cuatro meses al año, durante dos años. Al sumarse este síntoma con los factores de riesgo, se produce una lesión pulmonar.

Fogones. El doctor Carbonelli revela que existe un aumento de EPOC en un grupo específico de la población. “Por nuestra experiencia estamos observando muchos casos de efisema pulmonar en nuestras mujeres que utilizan la cocina a leña o a carbón”. En estos casos, recomienda que esas cocinas cuenten con un sistema de ventilación que libere el humo.

Agrega también que hace unas décadas era normal encontrar este tipo de enfermedades en trabajadores que se dedicaban a cavar pozos.

El neumólogo explica que en el caso más grave de este tipo de enfermedades, los pulmones se van cerrando y se obstruyen. Esto produce insuficencia respiratoria crónica, lo que lleva a los pacientes a usar oxígeno en su vida diaria. Otras compliaciones pueden derivar en el fallecimiento de la persona.

Jornada. En la mañana de ayer, en el Hospital de Clínicas, en conmemoración al Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se realizó la jornada de evaluación y espirometrías gratuitas dirigida a personas fumadoras y ex fumadoras a partir de 40 en adelante. Los datos recabados servirán para que los profesionales puedan tener un panorama sobre esta afección en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.