9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Dan vía libre a Corte Penal Internacional

En la sesión de ayer, los senadores en mayoría aprobaron el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, que remitió el Ejecutivo en el 2013. Ahora pasa a manos de Diputados.

De acuerdo a lo que indicaron los senadores que hicieron uso de la palabra, la propuesta fue elaborada por una mesa de trabajo integrada por representantes de los tres Poderes del Estado.

Se sostuvo que esta Corte está facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas físicas respecto a los hechos punibles de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión.

El senador Adolfo Ferreiro, de Avanza País, trajo a colación que el Estatuto de Roma se firmó hace 20 años y se incorporó a la ley nacional.

Alegó que fue ratificado por 60 estados, y se encuentra en funcionamiento con 18 jueces de todas las latitudes.

Refirió que la Constitución Nacional en su artículo 145 admite un órgano supranacional para la defensa de los derechos humanos.

Miguel López Perito, de su mismo sector político, sostuvo que se trataba de un tema clave y consideró que no reñía con el marco jurídico paraguayo, por lo que abogó por la aprobación.

El senador Eduardo Petta refirió que había una serie de cuestiones que revisar, por lo que pidió la postergación, pero hubo oposición.

López Perito indicó que el único punto que podría generar polémica es el indulto, pero que no creía que ningún presidente se anime a indultar a los que cometieron crímenes de lesa humanidad.