28 mar. 2024

Dan permiso temporal a vendedores para ubicar sus puestos en capital

Hasta el jueves 9, la Comuna capitalina registrará a las personas interesadas en instalar sus negocios en la vía pública. Estiman que entre 1.800 y 2.500 puestos se ubicarán en distintos sectores de Asunción.

sitios habilitados para la ubicacion de puestos.jpg
Con el objetivo de garantizar la provisión de bebidas, alimentos y otros servicios a los más de 2 millones de visitantes que tendrá Asunción en las tres jornadas de visita del papa Francisco, la Comuna capitalina autorizó la concesión de autorizaciones temporales para quienes quieran establecer puestos en la vía pública.
El director de la Policía Municipal de Vigilancia de la institución comunal, abogado Víctor López, explicó que esta habilitación amparada en la Resolución 1488/15 busca por sobre todas las cosas lograr una adecuada organización y control en los puntos de influencia donde el Sumo Pontífice realizará sus actividades (ver infografía).
El mismo resaltó que el periodo de inscripción para los interesados se extenderá hasta el próximo jueves 9 y que los requisitos son tener 18 años de edad o más, fotocopia de cédula de identidad autenticada y certificado de antecedentes expedidos por la Policía Nacional.
Agregó que el costo por la ubicación de cada local temporal será de G. 30.000 por las tres jornadas, monto contemplado en la Ordenanza Tributaria, y que cada persona anotada recibirá un carné identificatorio especial.
“Cada uno de estos documentos tendrá un registro municipal del contribuyente (RMC) que generará un código de barras que va a estar vinculado a la cédula de identidad del solicitante y al RMC para que podamos controlar a cada vendedor”, sostuvo.
Acotó que “aquellos que no tengan la autorización expedida por la Municipalidad de Asunción para esta visita del Sumo Pontífice sufrirán el levantamiento inmediato de sus puestos, tal como nos permite la Ordenanza 16/92".
CIFRA. En otro momento, el abogado Víctor López comentó que la expectativa que tienen para este operativo es registrar entre 1.800 y 2.500 vendedores temporales para ofrecer sus productos en los días 10, 11 y 12 de este mes.
Mencionó que los alimentos que se vayan a comercializar en la vía pública de los sitios habilitados serán fiscalizados igualmente por las dependencias comunales encargadas de ese rubro.
Por otra parte, aclaró que en ningún caso se permitirá que los puestos temporales que se vayan a instalar en avenidas, calles y plazas obstaculicen el paso de los transeúntes sobre las veredas y la circulación vehicular en el pavimento.
“Los lugares que hemos escogido para la instalación de estos puestos temporales son espacios amplios, donde no se va a obstruir para nada el paso de la gente o de los automóviles. Los controles serán rigurosos para evitar cualquier tipo de inconvenientes”, reiteró.
Finalmente, indicó que la atención a quienes quieran registrarse será de lunes a viernes, de 7.00 a 14.00, y este sábado, de 7.00 a 12.00, en las oficinas de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia.