27 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 8 de septiembre de 2016, 01:00

Dan media sanción para que la SAS se encargue de los adultos mayores

Tras su tercer intento, los colorados de la Cámara de Diputados lograron dar media sanción al proyecto de ley por medio del cual se transfiere el programa de adultos mayores dependiente de la Dirección de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de Acción Social (SAS).

A pesar de la férrea oposición de los liberales, que en ocasiones anteriores dejaron incluso sin cuórum la sesión y aunque solicitaron el aplazamiento, la mayoría colorada se hizo sentir para la aprobación de la iniciativa presentada por Cristina Villalba.

La misma indicó que se trata de un “proyecto noble” y que se pretende organizar el área social.

En el mismo sentido se expresó su correligionario Alsimio Casco, quien aseguró que la SAS tiene cobertura nacional y además cuenta con la estructura para atender dicho programa. Agregó que el Gobierno debe impulsar más fuertemente los programas sociales.

Por su lado, los liberales José Pacova Ledesma, Olimpio Rojas y Pastor Vera mencionaron que la SAS fracasó con el programa Tekoporã, por la sectarización y politización que predomina en el otorgamiento de dicho beneficio.

“Se juega con la necesidad de la gente”, dijo Ledesma, al tiempo de añadir que el programa de adultos mayores se trata de una pensión y tiene que estar en manos del Ministerio de Hacienda.

Rojas solicitó el aplazamiento y una reunión de la bancada con el titular de la SAS, Héctor Cárdenas, pero esto no prosperó. El documento pasa a disposición del Senado.

MÁS PRESUPUESTO. Sin muchos preámbulos y como sucede cuando los intereses de los legisladores están de por medio, la Cámara Baja aprobó por unanimidad y sancionó a una ampliación presupuestaria de más de 2.836 millones de guaraníes para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Dicho monto se utilizará para el pago de horas extras a funcionarios, así como también para bonificaciones y gratificaciones y para seguro médico de 22 funcionarios.

El titular del Jurado es el senador colorado cartista Óscar González Daher. Solo el jueves pasado la Cámara Alta se expidió al respecto y ayer ya fue sancionado.

DISTRITOS. La creación de dos nuevos distritos fue también otro punto resuelto en la sesión de la Cámara Baja.

En el Departamento de San Pedro se crea el municipio de San Vicente Pancholo, mientras que el Departamento de Villa Hayes se crea el municipio de Pozo Colorado.

Dicha distritación fue aprobada en general semanas atrás y ayer culminó su estudio en particular.

Legisladores de las distintas bancadas coincidieron en manifestar que la creación de nuevos municipios generan progresos a sus respectivas localidades.

Ambas iniciativas pasan ahora a consideración de la Cámara de Senadores.