23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 6 de julio de 2017, 01:00

Dan estocada a proyecto de desbloqueo con postergación

La mayoría de diputados aplazó, una vez más, por 30 días el estudio del proyecto de desbloqueo de listas sábana, referente a la utilización de urnas electrónicas y con esto prácticamente le da una estocada a la propuesta, que así como se plantea ya no se aplicará en las elecciones generales de 2018, según asumió el propio presidente de la Cámara, Pedro Alliana.

Los diputados dilataron –por octava vez– el estudio del desbloqueo, no sin antes quedar establecido en la sesión una brecha entre los que querían la aprobación en la fecha y quienes querían la dilación, que al final primó, al solo efecto de hacer el proyecto ya inaplicable para las elecciones de 2018.

La diputada proyectista Olga Ferreira intentó sin éxito persuadir a sus colegas de la importancia del proyecto, que contaba con aprobación en general. No obstante, al darse cuenta de que la mayoría aplazaría el estudio una vez más, se despachó contra el bloque que finalmente frustró nuevamente el tratamiento.

“Con este sistema se vota y no se elige. Ustedes dicen que mañana van a apoyar. Es la tumba para muchos políticos y para la ciudadanía toda, es el proyecto cucú y pelota tata”, consideró.

Agregó que lo que finalmente se dará con el proyecto es el rechazo, dado que la postergación es solo una excusa de “quienes no quieren dar la cara, porque hay una minoría a la que no conviene el proyecto”, mencionó.

En contra. Inmediatamente, pidió la intervención el diputado llanista Édgar Ortiz, quien denostó duramente contra el proyecto, calificándolo de una farsa y mentira.

“Pura cháchara lo que se está discutiendo y estoy cansado de escuchar el proyecto de listas sábana de quienes presentan proyectos irrealizables. ¿Debemos acaso poner doscientos miembros de mesa para controlar esto?”, se preguntó y calificó de “mediático” el proyecto.

La proyectista Olga Ferreira le retrucó por sentirse aludida y aseguró que su colega liberal ni siquiera leyó el proyecto. Pidió respeto para quienes vienen trabajando en el proyecto desde hace años.

Registro errado. Tras el pedido del diputado cartista Clemente Barrios, para aplazar 30 días el estudio de proyecto, se votó quiénes estaban a favor y quiénes estaban en contra del pedido.

El resultado dio un empate de 33 a 33, pero Cynthia Tarragó pidió que se corrija su voto a favor de que se trate en el día. Posteriormente inclinaron la balanza por el no las diputadas Fabiola Oviedo y María Carísimo, respectivamente.