23 abr. 2024

Dan estocada a proyecto de desbloqueo con postergación

La mayoría de diputados aplazó, una vez más, por 30 días el estudio del proyecto de desbloqueo de listas sábana, referente a la utilización de urnas electrónicas y con esto prácticamente le da una estocada a la propuesta, que así como se plantea ya no se aplicará en las elecciones generales de 2018, según asumió el propio presidente de la Cámara, Pedro Alliana.

Eufórico.   El diputado liberal Édgar Ortiz (c) solo tiroteó contra el desbloqueo en la sesión.

Eufórico. El diputado liberal Édgar Ortiz (c) solo tiroteó contra el desbloqueo en la sesión.

Los diputados dilataron –por octava vez– el estudio del desbloqueo, no sin antes quedar establecido en la sesión una brecha entre los que querían la aprobación en la fecha y quienes querían la dilación, que al final primó, al solo efecto de hacer el proyecto ya inaplicable para las elecciones de 2018.

La diputada proyectista Olga Ferreira intentó sin éxito persuadir a sus colegas de la importancia del proyecto, que contaba con aprobación en general. No obstante, al darse cuenta de que la mayoría aplazaría el estudio una vez más, se despachó contra el bloque que finalmente frustró nuevamente el tratamiento.

“Con este sistema se vota y no se elige. Ustedes dicen que mañana van a apoyar. Es la tumba para muchos políticos y para la ciudadanía toda, es el proyecto cucú y pelota tata”, consideró.

Agregó que lo que finalmente se dará con el proyecto es el rechazo, dado que la postergación es solo una excusa de “quienes no quieren dar la cara, porque hay una minoría a la que no conviene el proyecto”, mencionó.

En contra. Inmediatamente, pidió la intervención el diputado llanista Édgar Ortiz, quien denostó duramente contra el proyecto, calificándolo de una farsa y mentira.

“Pura cháchara lo que se está discutiendo y estoy cansado de escuchar el proyecto de listas sábana de quienes presentan proyectos irrealizables. ¿Debemos acaso poner doscientos miembros de mesa para controlar esto?”, se preguntó y calificó de “mediático” el proyecto.

La proyectista Olga Ferreira le retrucó por sentirse aludida y aseguró que su colega liberal ni siquiera leyó el proyecto. Pidió respeto para quienes vienen trabajando en el proyecto desde hace años.

Registro errado. Tras el pedido del diputado cartista Clemente Barrios, para aplazar 30 días el estudio de proyecto, se votó quiénes estaban a favor y quiénes estaban en contra del pedido.

El resultado dio un empate de 33 a 33, pero Cynthia Tarragó pidió que se corrija su voto a favor de que se trate en el día. Posteriormente inclinaron la balanza por el no las diputadas Fabiola Oviedo y María Carísimo, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.