8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 9 de noviembre de 2016, 01:00

Dan a conocer el primer fallo

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un Tribunal de Sentencia implementa la realización del juicio oral y público en guaraní, desde hace un tiempo. La primera sentencia definitiva totalmente redactada en guaraní con traducción al español, de juicios realizados en el Alto Paraná, fue dada a conocer ayer por el juez Milciades Ovelar, del Tribunal Permanente Nº 1 de Ciudad del Este.

El caso refiere a una condena a 5 años y 6 meses por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes impuesta a José Porfirio Peralta, quien había sido sorprendido transportando 16 kilos de marihuana prensada y menos de 1 kilo de cera de marihuana, en un transporte público.

El juez Ovelar señaló que el Tribunal Permanente Nº 1 viene implementando el juicio oral en guaraní, siempre y cuando los justiciables soliciten que se desarrolle en guaraní. Pero, aclaró que es el primer caso en el Alto Paraná en que la sentencia definitiva es redactada en guaraní.

Se tuvo en cuenta lo establecido en la Constitución Nacional y la Ley de Lenguas, además de una disposición de la Corte que dispone que en todos los servicios que ofrece el Poder Judicial se implemente paulatinamente.