20 abr. 2024

Dan clases bajo árboles por temor a otro derrumbe en escuela de Lambaré

La obra presenta rajaduras en las vigas y mucha humedad a dos años de su inauguración. La directora decidió clausurarla y el MEC la respaldó. Cárdenas inauguró la obra que costó más de G. 158 millones.

Vergüenza nacional.  Alumnos del quinto grado del Pablo Rojas dan clases bajo un  árbol.

Vergüenza nacional. Alumnos del quinto grado del Pablo Rojas dan clases bajo un árbol.

El salón de clases del quinto grado de la Escuela Básica Coronel Pablo Rojas se inauguró hace apenas dos años con la autorización del ex intendente colorado Roberto Cárdenas, con una inversión de más de G. 158 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En la misma sala hoy se observan numerosas deficiencias en su infraestructura y, ante el temor de derrumbe, la directora de la escuela decidió trasladar a los niños del grado al patio de la institución, donde dan clases bajo un árbol.

“Tengo miedo de lo que pueda ocurrir después del derrumbe en el Colegio Nacional de Lambaré, así que llamé a los padres, nos pusimos de acuerdo y hoy tenemos al quinto grado en los dos turnos bajo el árbol”, lamentó Juana Añasco, la directora.

Una viga del techo con rajaduras, supuración de las paredes y del pizarrón, más la escalera resquebrajada son solo algunas de las debilidades que presenta la obra inaugurada en el 2013.

Para colmo, Roberto Cárdenas decidió invertir en la compra de pupitres para la institución en el 2014. Los muebles, que tienen su nombre y apellido impregnados en la madera, ya son inservibles.

Análisis. Técnicos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Junta de Bomberos de Asunción hicieron ayer una investigación de gestión de riesgos en el lugar.

El estudio se da tras un informe de la Contraloría General de la República (CGR) donde se observaron ya algunas de estas falencias, pero nadie hizo nada para solucionarlas.

Las irregularidades en la obra pueden observarse a simple vista, pero también fueron confirmadas por un equipo técnico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Junta Nacional de Bomberos de Asunción.

“Lo que puedo decir de momento es que la clase debe seguir clausurada, tiene una fisura en la viga”, respondió el arquitecto Abel Samaniego, técnico de la cartera educativa.

La directora Añasco aseguró que el año que viene muchos alumnos darán clases en el piso, pero está decidida a no solicitar más inversión del Fonacide en la escuela ante el supuesto mal manejo de los fondos en la ciudad.

Añasco es una de las directoras que firmó una nota remitida a la Junta Municipal local donde aseguraron sentirse “agradecidos y conformes con las mejoras introducidas con el Fonacide en Lambaré”.

La encargada de la construcción en Pablo Rojas es la firma Vértice Construcciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.