18 abr. 2024

Dan clases bajo árboles en Lambaré

Una cruda realidad se vive a escasos kilómetros de la capital del país, específicamente en el barrio San Isidro de Lambaré. Los alumnos del nivel medio técnico del colegio Ava Mba’e dan clases bajo árboles, debido al riesgo de derrumbe de sus salas de clase.

Precario.  Alumnos del nivel medio de Ava Mba’e  dan clases bajo árboles por el riesgo de derrumbe en el colegio.

Precario. Alumnos del nivel medio de Ava Mba’e dan clases bajo árboles por el riesgo de derrumbe en el colegio.

Uno de los cursos se resguarda bajo los robustos árboles, mientras otro grupo de secundarios desarrolla las lecciones en un pasillo.

La situación se da por el riesgo de derrumbe de dos salas de clase que fueron construidas hace apenas dos años bajo la administración del colorado Roberto Cárdenas.

Uno de estos espacios costó la suma de G. 149 millones.

Los docentes manifestaron en contacto con Noticias Py que de momento no tienen respuestas acerca de la instalación de aulas móviles o alternativas ante la gravedad del caso. Con el frío, el riesgo de contraer cuadros respiratorios crece en la intemperie, donde permanecen desde el inicio de clases, poco después de las 7.00. La salida es recién a las 13.00.

El principal problema de la infraestructura de los salones construidos en el 2015 con recursos del Fonacide es la falta de soportes en los techos.

ALERTA ROJA. La alarma está en su punto más alto en cuanto a infraestructura, según apuntó la directora de la institución educativa, Carina Fernández.

“Los funcionarios del MEC y de la Municipalidad prometieron venir desde el lunes a hacer estudios del piso, instalar baños móviles y paneles que serán utilizados como aulas”, comentó.

Indicó que forman parte de un proyecto de la cartera educativa donde a través de la responsabilidad social empresas intervienen en los centros escolares como Ava Mba’e.

“La parte más golpeada es el nivel medio, donde no hay un director que esté todo el día con los alumnos (cuentan con encargado de despacho), y todo el pabellón que está encima de otras salas se encuentra en riesgo”, lamentó.

Pero los salones de la escolar básica, que son más antiguos, ya comienzan a tener filtraciones de agua que generan humedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.