28 mar. 2024

Dan a Arnaldo G. 164.507 millones en etapa electoral para obras y publicidad

La aplanadora colorada de la Junta Municipal capitalina, con apoyo de algunos ediles de la oposición, aseguraron millonarios recursos al jefe comunal, quien aspira a la reelección en el alto cargo ejecutivo.

desagüe.JPG

Parte de los recursos serán destinados a desagües pluviales. | Foto: Archivo ÚH.

Millonarios recursos financieros le fueron aprobados en la víspera al intendente Arnaldo Samaniego por la Junta Municipal de Asunción, en coincidencia con la etapa electoral en pos del poder comunal que se encuentra en pleno desarrollo y con su proyecto de reelección en el cargo.

La resolución fue avalada por la aplanadora colorada con apoyo de algunos concejales de la oposición y las posturas en contrario de ciertos ediles no pesó a la hora de votar por dar luz verde a la concesión de los fondos.

La importante suma de dinero que manejará el actual jefe comunal capitalino, más de G. 164.507 millones, le permitirá realizar grandes obras de infraestructura en diferentes sectores de la ciudad y desplegar cortos publicitarios en los canales televisivos, de acuerdo a lo resuelto por la corporación.

Entre las construcciones previstas se tiene el mejoramiento vial, desagüe pluvial y señalización de avenidas y calles y empedrado de una nueva urbanización para damnificados; así como fondos para contratar personal técnico con vistas a una alerta epidemiológica por dengue y chikungunya (ver infografía).

      Embed


Con respecto a este último punto, la directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, doctora Águeda Cabello, explicó que Asunción tiene en la actualidad 110 casos de chikungunya, considerado como un brote de la enfermedad.

Asimismo, señaló que en lo que se refiere al dengue se tiene una situación de riesgo alto, pero que aún no sería una epidemia porque no aumentan los casos.

La profesional epidemióloga puntualizó que para que esta situación cambie se espera que los ciudadanos eliminen aquellos potenciales criaderos de mosquitos y que la Comuna capitalina controle las gomerías existentes en la ciudad, elimine los vertederos clandestinos y asegure que se realice correctamente la recolección de basura.

CRÍTICA. El concejal Gustavo Lird criticó duramente la sanción favorable dada por la corporación para el llamado a licitación para el servicio de televisión e imprenta de la gestión del gobierno municipal, por un monto de G. 3.000 millones.

El edil de Patria Querida sostuvo que la lectura que se desprende de este pedido del Ejecutivo municipal es que “hay una desesperación por parte del gobierno comunal encabezado por el intendente Arnaldo Samaniego por publicitar las obras que eventualmente pueda llegar a hacer en lo que resta del año”.

Dijo que “no hay un interés real de parte del jefe comunal de construir ciudadanía en cosas elementales que tienen que ver con la convivencia entre las personas y el manejo ciudadano”.

Expresó su preocupación por el hecho de que la Intendencia haga propaganda con estas obras para realzar la imagen de Arnaldo Samaniego que seis meses antes debe retirarse del cargo para encarar su campaña proselitista, atendiendo por sobre todas las cosas que el principal déficit es el control en el ámbito municipal.

Comentó que si bien debe gastar G. 800 millones este año y G. 700 millones el próximo, lo más probable es que invierta todo en este período ante la falta de fiscalización.

En el concurso se llamará a empresas publicitarias para realizar tanto el servicio televisivo como el de imprenta, cada uno con G. 1.500 millones de disponibilidad.

Lird recordó que en el llamado a licitación por G. 121.000 millones para el mejoramiento vial de 500 cuadras se prevé un 5% para el rubro de publicidad, que representa más de G. 5.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.