29 mar. 2024

Dan apertura a las internas del Partido Liberal

A las 8.00 de este domingo iniciaron las internas partidarias con miras al 2018 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Se espera una participación del 30 a 40% de los 1.258.404 electores habilitados.

En la ciudad de Misiones, en el Colegio Nacional Víctor Natalicio Vasconsellos, de San Juan Bautista, aún hay escasez de electores en las primeras horas de las votaciones, se espera que en el transcurso de la jornada puedan llegar más liberales hasta el sitio para sufragar, indicó la periodista de Última Hora Mariela Rivarola.

También en el Este del país todo está listo para las internas liberales donde se elegirá al nuevo presidente del partido, convencionales, miembros de directores y presidente de comités. En Alto Paraná están habilitados para el sufragio 119.698 personas, en 33 colegios electorales donde estarán habilitadas 409 mesas

El Centro Regional es el mayor colegio electoral de Alto Paraná, está ubicado en Ciudad del Este, donde se renovarán autoridades de 7 comités, que a nivel departamental suman en total 31, informó el periodista de ÚH Wilson Ferreira.

En el departamento de San Pedro se habilitaron las mesas receptoras de votos sin incidentes mayores. Allí, unos 76.558 liberales están habilitados para votar en 269 mesas receptoras de votos.

Se espera una participación de alrededor del 30%, los candidatos de los diferentes movimientos realizaron una tranquila campaña electoral sin agravios, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

A esta hora se observa una escasa participación del electorado liberal, se espera que entre las 11.00 y las 13.00 acuda la mayor cantidad de votantes.

Enrique Salyn Buzarquis votó en Coronel Oviedo, en el local de la Escuela Bernardino Caballero, en la Mesa Nº 5. Se desarrollan las votaciones con escasa participación hasta el momento, informó el periodista Robert Figueredo.

En Encarnación, las elecciones liberales iniciaron con una importante concurrencia de votantes que continúan llegando al único edificio habilitado en la capital de Itapúa, la Universidad Católica.

Fueron habilitadas en el lugar 32 mesas y unos 9.418 votantes. Las elecciones buscan elegir las autoridades de 5 comités, representantes locales a nivel nacional y para filial juvenil, informó el periodista Raúl Cortese.

En Concepción unos 5.5327 liberales fueron habilitados en los 11 distritos electorales. En la capital departamental hay 20.058 empadronados que votan en el local del Centro Regional de Educación.

Hubo un gran retraso en el inicio de los comicios, comenzaron a las 08.00 y recién a las 09.00 pudieron conformar las 67 mesas receptores, informó el periodista Justiniano Riveros.

Hasta el momento todo es normal, tanto en Concepción como en Loreto, Horqueta. Yby Ya’u, Belén, Azotey, San Lázaro, San Alfredo, Puentesiño, Paso Barreto y San Carlos.

Miguel Abdón Saguier, presidente del PLRA, fue abordado por periodistas en la mañana de este domingo: “Con respecto a la reelección (presidencial), el Directorio se pronunció y si se plantea formalmente por parte del ejecutivo alguna reforma constitucional, corresponde que sea la convención del partido el órgano que decida, personalmente estoy en contra”, refirió el senador liberal, reportó el periodista Diego Barreto.

En mayo pasado el PLRA, con base en una recomendación del directorio, resolvió rechazar la modificación de la Constitución Nacional para habilitar la figura de la reelección presidencial vía enmienda.

Comentó que la línea política que les trazó la convención del 14 de diciembre del 2013 les insta a buscar alianzas programáticas y electorales con partidos y movimientos democráticos y lo han hecho, por ese motivo han alcanzado éxito importante en las elecciones municipales del año pasado, según explicó.

Desde el Directorio estiman un 30% de participación. Esperan una manifestación pacifica y los candidatos presentes abogaron por propiciar tras las internas la unidad partidaria.

Embed

Los liberales tienen la posibilidad de elegir de entre ocho candidatos: Efraín Alegre, del movimiento 2018; Líder Amarilla, de Equipo Joven; Salyn Buzarquis, de Cambiemos; Carlos Buttner, movimiento Frente Liberal Eligio Ayala; Herminio Ruiz Díaz, movimiento Siglo XXI; Blas Contrera, movimiento 4 de Marzo Liberal; Darío Castagnino, movimiento Liberalismo para la Gente, y Eduardo Nakayama, movimiento Renovación Azul.

Los portones de los locales electorales se abrirán a partir de las 7.00 para las votaciones y cerrarán a las 16.00.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.