28 mar. 2024

Dan de alta a enfermera estadounidense que superó el ébola

Amber Vinson, una de las dos enfermeras que atendió en Dallas (Texas, EE.UU.) a un liberiano enfermo de ébola y que contrajo el virus, fue dada de alta este lunes luego de permanecer diez días ingresada en el Hospital Universitario de Emory en Atlanta.

Amber Vinson.jpg

Fotografía de la enfermera Ámber Vinson, quien fue dada de alta luego de superar el ébola. Foto: nbc.com

EFE

“Tras una serie de rigurosas pruebas podemos decir que Amber Vinson puede regresar a su familia y a su comunidad sin ningún riesgo”, dijo en conferencia de prensa Bruce Ribner, el director de la unidad de enfermedades altamente contagiosas de Emory.

El galeno, que ha liderado al equipo médico que ha tratado con éxito a cuatro pacientes con ébola hasta ahora, destacó que el éxito alcanzado con Vinson es debido a las experiencias que han tenido con otros enfermos de ébola.

“Desde que empezamos esta aventura juntos a principios de agosto hemos visto cuán intensivo puede ser el tratamiento y nos ha ayudado a ver qué tan agresivos podemos ser en el cuidado de los pacientes con ébola”, indicó el médico.

El experto no especificó el tipo de tratamiento que Vinson recibió en Emory o si la enfermera fue tratada con algún medicamento experimental.

Ribner señaló que la edad de Vinson, 29 años, también pudo ser uno de los factores que incidieron en su rápida recuperación, que fue declarada libre del virus tras permanecer internada en el centro médico de Atlanta cerca de diez días.

“Tenemos varias hipótesis del porqué puede haberse recuperado tan rápido y una de ellas es el hecho de que sea junto a la otra enfermera, las pacientes más jóvenes. Los pacientes más jóvenes tienen más posibilidades de recuperarse que los más mayores”, dijo el médico.

Por su parte, la enfermera, que estuvo presente en la conferencia de prensa aunque no respondió las preguntas de los medios, agradeció al cuerpo médico y a su familia la atención y apoyo brindado durante su convalecencia en Atlanta.

La enfermera fue contagiada con la enfermedad mientras trataba al liberiano Thomas Eric Duncan en un hospital de Dallas, Texas, el mes pasado.

Vinson mostró síntomas de la enfermedad tras regresar de un vuelo de Cleveland a Texas, lo que generó duras críticas a las autoridades sanitarias por permitirle viajar antes de que superara el período de 21 días de observación.

Al igual que Vinson, otra enfermera, Nina Pham, también superó la enfermedad y el pasado viernes abandonó el centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el que estaba internada en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.