25 abr. 2024

Damnificados pasarán Navidad fuera de sus hogares

VIDEO - Varias familias paraguayas pasarán estas fiestas lejos de sus viviendas anegadas por la crecida del río Paraguay que se registró este año. De igual forma, para los pobladores esta Nochebuena es sinónimo de esperanza.

La crecida del río Paraguay, registrada a mediados del año, afectó a casi 20.000 familias que se vieron obligadas a dejar sus hogares en las zonas ribereñas, trasladarse a refugios instalados y hogares improvisados.

Muchas de ellas aún no retornaron ante el temor de una nueva posible crecida para el 2015 y por eso pasarán estas fiestas lejos de sus casas.

A pesar de las precariedades en las que viven, estas fechas son sinónimo de esperanza y motivo para reunirse con sus seres queridos.

En el Barrio Obrero, en la calle 21 Proyectadas, se levantaron varias casas de madera que albergan a los damnificados, informó Telefuturo.

Un ejemplo de ello es Doña Rosa, quien vive con sus hijos, su nieto y marido. Ella solo anhela volver a su hogar. Pero de igual manera prepara su cena de Nochebuena.

Doña Dominga debió abandonar su vivienda en Villa Colorada para refugiarse junto a su hijo y nieta en esa doble avenida. Obtienen un poco de ganancias recogiendo plástico. Para esta Navidad solo espera la llegada de su hija desde Buenos Aires, Argentina.

Ambas tienen una queja en común y es la nula asistencia por parte de las instituciones del Estado.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.