23 abr. 2024

Damnificados en Asunción suman 88.000, pero disminuyen en el resto del país

Unas 88.205 personas están desplazadas en Asunción por las inundaciones causadas por la crecida del río Paraguay desde hace dos meses, mientras que en todo el país el número de afectados se redujo de 245.000 a 222.000, informó este viernes Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional.

inundación.JPG

Varias familias fueron evacuadas a raíz de las inundaciones. Foto: Walter Franco.

EFE.

“En Asunción ya no debería moverse la cifra. Debería ir decreciendo. Todavía no es la realidad pero asumimos que estas cifras tienen que bajar”, explicó el responsable de la Secretaría de Emergencia de Paraguay (SEN).

En su último reporte de situación, emitido el pasado 9 de julio, la SEN cifraba también en unas 88.000 las personas desplazadas en la capital paraguaya.

Estos desplazados se albergan en unos 120 asentamientos precarios en calles y plazas, donde montan casetas con maderas y chapas entregadas por las autoridades.

Roa dijo que el Gobierno, a través de su Secretaría, coordina ahora una “fase de mantenimiento humanitario de las familias” afectadas.

“Estamos reforzando lo que sea necesario para que las familias tengan un buen pasar”, añadió.

Desde que llegó a su pico máximo el pasado 10 de julio, con 7,38 metros de nivel a su paso por Asunción, una altura que no alcanzaba desde hace unos 20 años, el río Paraguay ha bajado lentamente y ahora lleva tres días estacionado en la cota de los 7,16 metros, informó este viernes la Dirección de Meteorología.

Durante estos meses, el río se ha ido tragando casas, escuelas y calles de las zonas ribereñas de la capital, obligando a la población a trasladarse varias veces de lugar.

Según las cifras facilitadas por Roa, unas 220.000 personas están siendo asistidas por el Gobierno debido a las inundaciones en todo el país, unas 25.000 menos que en el reporte del 9 de julio.

En el departamento de Central, que incluye a algunas de las ciudades colindantes a Asunción, hay 1.031 familias desplazadas, es decir unas 5.155 personas.

Además de la capital, las zonas más afectadas por la inundación son el departamento de Ñeembucú, con 44.795 personas perjudicadas, Presidente Hayes con unas 35.170 y el de Alto Paraguay con 24.090 afectados.

En el departamento de Concepción hay otras 15.225 personas recibiendo asistencia mientras que en San Pedro los damnificados suman 7.060 y en el departamento de Cordillera unos 2.300, según los datos ofrecidos por el ministro.

Roa aseguró que “el descenso del río está produciendo un efecto de alivio en las familias": “pero aún no tenemos familias que puedan retornar en atención a las condiciones de cómo se encuentran sus hogares en Asunción”, añadió.

La bajada del caudal del río Paraguay será lenta y progresiva según los expertos meteorólogos e hidrólogos que prevén la llegada del fenómeno El Niño dentro de unos meses, lo que provocará más lluvias de lo normal en esa época, con probabilidad de que eleve el nivel de las aguas otra vez.

El Ministerio de Salud y las ONG que trabajan en el terreno con los damnificados alertan del aumento de riesgos de abusos sexuales, y de la incidencia de enfermedades relacionadas con la situación de calle que atraviesan estas decenas de miles de personas.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.