16 abr. 2024

Damasco afirma que el acuerdo para una tregua entre EEUU y Rusia sigue vivo

Beirut, 26 sep (EFE).- El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, afirmó hoy que el acuerdo forjado entre EEUU y Rusia para un cese de las hostilidades en Siria sigue vivo y que continúan los contactos al respecto entre ambas potencias.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov (d), con su homólogo sirio, Walid al Mualem, durantes una reunión hace unos meses en Moscú. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov (d), con su homólogo sirio, Walid al Mualem, durantes una reunión hace unos meses en Moscú. EFE/Archivo

“El pacto entre EEUU y Rusia no ha muerto, todavía siguen los contactos entre (Serguéi) Lavrov y (John) Kerry”, manifestó Al Mualem a la cadena de televisión libanesa Al Mayadín en alusión a sus homólogos ruso y estadounidense.

El jefe de la diplomacia siria acusó a EEUU de apoyar con armas y fondos a los “terroristas” que operan en su país y de liderar “una conspiración contra Siria, junto a Estados occidentales y regionales”.

En ese sentido, aseguró que “los estadounidenses, los británicos y franceses han hecho un llamamiento en el Consejo de Seguridad para respaldar a organizaciones terroristas en Siria”.

Al Mualem se quejó de que Washington sea “incapaz” de desvincular al Frente al Nusra (actual Frente de la Conquista del Levante y antigua filial siria de Al Qaeda) de otros grupos armados, porque, a su juicio, esta organización constituye “su espina dorsal”.

“EEUU no ha cumplido el acuerdo con Rusia de separar las facciones moderadas del Frente al Nusra”, destacó.

Al Mualem, que durante la última semana estuvo en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, reveló que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, canceló el sábado una reunión que tenía fijada con él

En su opinión, las palabras de Ban frente a la Asamblea General sobre Siria, en las que criticó al Gobierno de Damasco, fueron “vergonzosas”.

El ministro sirio también revisó la labor del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura: “No es una parte (del conflicto) pero es un mediador de la ONU y tiene obligaciones hacia ella”, subrayó.

“De Mistura no ha recibido luz verde por parte de EEUU para celebrar una nueva ronda de negociaciones” en Ginebra, agregó.

Sobre ese diálogo de paz sobre Siria, Al Mualem dijo que las autoridades de Damasco están listas “para formar un Gobierno amplio que cree un comité constitucional para establecer una nueva Constitución en el país”.

Respecto a un hipotético cambio en la Presidencia siria, como exige la oposición, Al Mualem consideró que dicha modificación “no depende de nadie más que de la decisión del pueblo sirio”.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el domingo una sesión de urgencia sobre Siria, que se clausuró sin resoluciones de ningún tipo, y que sirvió para reabrir el ácido debate que mantienen en los últimos días EEUU y Rusia por la nueva oleada de ataques en Alepo y en el resto de Siria.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.