28 mar. 2024

Dakar: Retorna la lucha con la dura etapa de la maratón

Luego de dos días de descanso, hoy se pone en marcha la 7ª etapa del Dakar con la ronda de la maratón, una de las más duras, en donde los pilotos no podrán recibir asistencia en el tramo.

El fuerte equipo guaraní.  Los paraguayos, durante el descanso que se realizó en La Paz, planificaron la segunda semana.

El fuerte equipo guaraní. Los paraguayos, durante el descanso que se realizó en La Paz, planificaron la segunda semana.

La jornada culminará en Uyuni tras un recorrido de 622 kilómetros (322 es prueba especial). Las motos saldrán del campamento a las 4.00, los quads a las 5.55, mientras que los autos, camionetas y UTV lo harán a las 5.25 y por último los camiones a las 8.00.

BIEN NUESTRO. En campamento de los paraguayos hay optimismo y todos apuntan ya al final de la carrera: cruzar la meta en la ciudad de Buenos Aires el sábado 14.

En la carpa de los vehículos de Beto Recalde y Thomas Englert se realizaron trabajos de reacondicionamiento. Fue cuando se produjo también el arribo de la camioneta de Blas Zapag, momento en el se confundieron en un abrazo todos los integrantes del equipo.

Beto Recalde se mostró optimista y señaló que el sábado se van a encontrar: “Estamos bien, vamos a aprovechar estos dos días para poner bien la camioneta; nos espera una jornada de maratón; así que no hay nada que decir más”.

Por su parte, su copiloto Juan José Sánchez expresó: “Hemos ido superando etapas; cometimos un solo error, pero eso es contingencia de la carrera; lo importante es que el primer objetivo de llegar a la Paz ya lo conseguimos”.

Por su parte, Thomas Englert señaló: “Con algunos problemas en el tramo hemos ido avanzando, no fue nada fácil, pero seguimos en carrera y eso es lo que importa”.

A su turno, Hans Thiede refirió: “Me sorprendió la cantidad de gente que estaba en el camino, apoyándonos; fue increíble esta experiencia. A un lado tenías el muro de la montaña y a la derecha el abismo; pudimos avanzar y ahora a ver qué tenemos, poner todo en condiciones y así largar la etapa más dura que se viene”.

Del equipo Copetrol, Enrique Zapag puntualizó: “Todo lo vivido es increíble, es una experiencia maravillosa; tal vez yo por mi edad no sepa todavía dimensionar todo, pero mi papá, por ejemplo, está maravillado. La camioneta está respondiendo en forma magnífica; así que estamos bien y con deseos de ir mejorando en cada tramo de la carrera”.

Los nacionales mantienen el ritmo, y en coches ocupan las siguientes ubicaciones: Blas Zapag - Enrique Zapag (41º con 36:42’28’’), Beto Recalde - Juan Sánchez (44º con 37:23:28) y Thomas Englert - Hans Thiede (57º con 47:53’17’’), todos con Toyota Hilux.

En cuadriciclos, Nelson Sanabria, con Yamaha (9º con 21:35’05’’).

En motos, José Candia, con KTM (60º con 20:26’31’’).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.