29 mar. 2024

Curuguaty: Tribunal dictará sentencia el próximo lunes

Los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero y Benito González, dictarán sentencia por la masacre de Curuguaty el próximo lunes 11 de julio a las 13.00, según informaron durante la continuidad del juicio que se realiza en Asunción.

curuguaty.jpg

Con encadenamientos de familiares de las víctimas de Marina Cue frente al Palacio de Justica inician la Vigilia por la Absolución de las presas y presos políticos. Foto: Gentileza.

Este lunes se dieron las palabras finales de los acusados, víctimas y familiares. Posteriormente, los jueces procedieron a deliberar y comunicaron la nueva fecha para emitir el fallo final. El Ministerio Público solicitó penas de hasta 40 años.

Los fiscales entendieron que fueron Rubén Villalba y Luis Olmedo los que mataron al Erven Lovera. En principio, el fiscal Jalil Rachid había acusado por homicidio tentado, al no poder decir si mataron o no.

Los fiscales pidieron para Villalba pena de 30 años de cárcel y 10 de medidas de seguridad y para Olmedo 25 años. Luego, 20 años para Arnaldo Quintana y Néstor Castro, porque fueron detenidos dentro del predio en desalojo, entre algunas de las penas solicitadas. Alegaron también que el hecho ocurrió en Campos Morombi y no en Marina Cué, y que la supuesta inscripción del Estado de las tierras era nula.

Los defensores, por su parte, en sus alegatos rebatieron uno por uno los puntos alegados por la Fiscalía y pidieron la absolución de los acusados. Sobre que Villalba y Olmedo mataron a Lovera, hablaron de nulidad porque en principio se acusó por tentativa de homicidio y ahora se habla de homicidio consumado.

Encadenados. Un grupo de personas pertenecientes a colectivos que reclaman la absolución de los campesinos acusados por la masacre se encadenaron desde la fecha en la plaza frente al Palacio de Justicia.

Los familiares y víctimas de la masacre señalan que permanecerán en vigilia permanente hasta la resolución del Tribunal. Convocan a la sociedad civil a unirse al pedido.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.