10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 4 de julio de 2016, 12:54

Curuguaty: Tribunal dictará sentencia el próximo lunes

Los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero y Benito González, dictarán sentencia por la masacre de Curuguaty el próximo lunes 11 de julio a las 13.00, según informaron durante la continuidad del juicio que se realiza en Asunción.

Este lunes se dieron las palabras finales de los acusados, víctimas y familiares. Posteriormente, los jueces procedieron a deliberar y comunicaron la nueva fecha para emitir el fallo final. El Ministerio Público solicitó penas de hasta 40 años.

Los fiscales entendieron que fueron Rubén Villalba y Luis Olmedo los que mataron al Erven Lovera. En principio, el fiscal Jalil Rachid había acusado por homicidio tentado, al no poder decir si mataron o no.

Los fiscales pidieron para Villalba pena de 30 años de cárcel y 10 de medidas de seguridad y para Olmedo 25 años. Luego, 20 años para Arnaldo Quintana y Néstor Castro, porque fueron detenidos dentro del predio en desalojo, entre algunas de las penas solicitadas. Alegaron también que el hecho ocurrió en Campos Morombi y no en Marina Cué, y que la supuesta inscripción del Estado de las tierras era nula.

Los defensores, por su parte, en sus alegatos rebatieron uno por uno los puntos alegados por la Fiscalía y pidieron la absolución de los acusados. Sobre que Villalba y Olmedo mataron a Lovera, hablaron de nulidad porque en principio se acusó por tentativa de homicidio y ahora se habla de homicidio consumado.

Encadenados. Un grupo de personas pertenecientes a colectivos que reclaman la absolución de los campesinos acusados por la masacre se encadenaron desde la fecha en la plaza frente al Palacio de Justicia.

Los familiares y víctimas de la masacre señalan que permanecerán en vigilia permanente hasta la resolución del Tribunal. Convocan a la sociedad civil a unirse al pedido.

APARECEN EN ESTA NOTA