10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 12 de julio de 2016, 07:16

Curuguaty: Sigue toma de sala de juicio en el Poder Judicial

La sala de juicio donde se dio a conocer la condena de los 11 campesinos declarados culpables del caso Curuguaty sigue en toma. También continúa la vigilia frente al Palacio de Justicia.

Sin incidentes con los guardias del Palacio que custodiaban la toma amanecieron 17 manifestantes, de los 24 que en principio decidieron quedarse en la sala de juicio como protesta ante la condena de los 11 campesinos, que fue dada a conocer este lunes.

Los colchones fueron acercados por la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) pero también por vecinos que viven en los alrededores del Poder Judicial y que apoyan a los manifestantes.

La toma se levantará al mediodía de este martes para que los abogados continúen trabajando en las instancias que quedan en el ámbito legal, entre ellas, recurrir a organismos internacionales. "El objetivo de la toma era llamar la atención de la ciudadanía, a nivel nacional e internacional", dijo a ÚH, Guillermina Kanonnikoff, víctima de la dictadura stronista que acompaña la protesta contra la condena de los campesinos.

Entre las personas que quedaron en la sala tras conocerse la sentencia están los padres de Arnaldo Quintana, hermanas de los fallecidos Luis y Fermín Paredes; el ex canciller Nacional, Jorge Lara Castro; el ex ministro de la Corte, Luis Lezcano Claude; la investigadora Margarita Durán Estragó y el político Domingo Laíno.

Asimismo, amigos y familiares de los campesinos permanecen también en la Plaza de Justicia, donde se instalaron hace más de una semana a la espera de la lectura de la sentencia.

El Tribunal condenó a Rubén Villalba a la pena de 30 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad. Mientras, Luis Olmedo recibió 20 años de cárcel. Ambos están acusados por matar al subcomisario Erven Lovera.

Además, condenó a 18 años a Arnaldo Quintana y a Néstor Castro, mientras que las mujeres Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López, tuvieron 8 años.

Cuatro de ellos, Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez y Adalberto Castro, recibieron 4 años de cárcel.

Como estos últimos ya están hace más de cuatro años y un mes presos, fueron puestos en libertad, luego de dictarse la sentencia.

APARECEN EN ESTA NOTA