21 de febrero
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Viernes
Chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 10 de julio de 2016, 22:02

Curuguaty: Profesores de la UC piden justicia y absolución de campesinos

Docentes de la Asonciación de profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica (UC) expresó su postura con relación al caso Curuguaty, cuya sentencia se leerá este lunes.
Los docentes universitarios a través de un comunicado dieron a conocer su preocupación por el avance del proceso considerando algunas inconsistencias de la investigación oficial. Además, piden el esclarecimiento de los hechos de la masacre que acabó con la vida de 11 campesinos y seis policías.

A continuación, transcribimos íntegramente el comunicado:

"Los obispos del Paraguay, en su mensaje del 11 de marzo de 2016 al finalizar la 209º Asamblea Ordinaria de la CEP, han manifestado que: "Los órganos públicos deben garantizar la transparencia del proceso y la indubitabilidad de sus acciones para que la sentencia que emane sea verdaderamente justa para todos los actores y sectores involucrados".

Asimismo, los obispos recalcaron que: "exhortamos a los miembros del Tribunal de Justicia correspondiente y del Ministerio Público, a actuar con la celeridad necesaria y a cumplir honestamente e imparcialmente los procedimientos enmarcados en las leyes para honrar la verdad e impartir justicia, para que en ningún caso sean absueltos culpables y condenados inocentes".

El 15 de junio de 2012 un contingente de más de 300 policías acudió a desalojar a unos 60 campesinos que ocupaban unas tierras para pedir que formasen parte de la reforma agraria. Ese día murieron once campesinos y seis policías.

La fiscalía resolvió investigar la muerte de los policías y no de los campesinos. A lo largo de estos meses la Fiscalía no ha podido probar en el juicio del caso Curuguaty por ningún medio la responsabilidad de las 12 personas acusadas. Videos, peritajes, radiografías y otras pruebas han sido ocultadas. No se realizó autopsia a ninguno de los fallecidos y no se ha podido probar que alguno de los acusados haya disparado a nadie. Y a pesar de ello la Fiscalía ha solicitado entre 5 y 40 años de cárcel. El lunes 11 de julio a partir de las 13:00 hs. se dará lectura a la sentencia.

Expresamos por este medio nuestro apoyo a la vigilia ciudadana que espera la lectura de la sentencia frente al Palacio de Justicia.

Si la administración de JUSTICIA no es JUSTA e IMPARCIAL en cada caso que llega a sus manos, está socavando el Estado de Derecho. Sin él, la sociedad pierde toda referencia axiológica institucional (deseable, emulable) y se abre en cambio una ventana y una invitación institucionalizadas al abuso y al desborde.

Apoyamos plenamente el pedido de absolución porque la condena para estas personas servirá como precedente y permitirá que cualquier ciudadano pueda ser investigado, acusado, encarcelado y condenado de manera ilegal y arbitraria.

Exigimos el esclarecimiento y justicia para las familias de los once campesinos y seis policías muertos en Marina Kué. Queremos encontrar la verdad, queremos saber que pasó para reparar tanta sangre y tanto dolor. Pero condenar a estos sobrevivientes sería dejar impunes a los verdaderos responsables.

Es por eso que decimos también ES TIEMPO DE LIBERTAD, ABSOLUCIÓN YA".

APARECEN EN ESTA NOTA