19 abr. 2024

Curuguaty: Procesados recibirían el alta médica en una semana

Luego de la decisión de la medida de prisión domiciliaria, los cinco procesados levantaron su huelga e iniciaron una alimentación gradual. El fiscal de la causa, Jalil Rachid, fue escrachado en un céntrico restaurante.

procesados curuguaty alimentandose
Alimentándose. Felipe Benítez Balmori, recibiendo una sopa de zapallo y Arnaldo Quintana con una sonrisa consumiendo alimentos tras levantar la huelga.

Los cinco procesados por el caso de la masacre de Curuguaty, que el sábado último por la noche levantaron su medida de huelga de hambre, luego de que el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá resolviera revocar la prisión preventiva, podrían abandonar el Hospital Militar entre 5 a 8 días, dependiendo de su evolución.

Esto, ya que los ex huelguistas permanecieron 58 días con la medida de fuerza de no recibir ningún alimento sólido, por lo que ahora se inicia una etapa de dieta y alimentación progresiva para determinar la aceptación y acostumbramiento de sus organismos, explicó el abogado defensor Vicente Morales, con base en los primeros reportes médicos de la nutricionista Laura Goiburú.

“Desde hoy (por ayer) comenzaron a alimentarse. Comieron una sopa de zapallo. Por suerte están bien”, indicó el abogado Morales, con respecto a la primera comida que ingirieron sus defendidos luego de permanecer 58 días en ayuno.

Dieta rigurosa. Los labriegos, desde que levantaron la huelga, comenzaron a ingerir suero, agua con azúcar y jugos de manera gradual, iniciando una dieta rigurosa.

Al respecto, el médico del Hospital Militar, Ricardo Fretes, mencionó que a todos se les están realizando varios estudios laboratoriales de tal manera a llevar un control de las vitaminas, proteínas y minerales que van recuperando nuevamente sus organismos.

Esto, de tal manera a que los cinco labriegos que realizaban la medida de fuerza no recaigan luego de recibir sus altas médicas.

traslado. Por otra parte, el abogado Morales indicó que solicitará el traslado de sus defendidos Arnaldo Quintana, Felipe Benítez Balmori, Rubén Villalba, Adalberto y Néstor Castro a un hospital civil para seguir con su proceso de recuperación.

Cabe consignar que el fiscal Jalil Rachid dictaminó favorablemente por el arresto domiciliario con una previa atención médica a los huelguistas. Este explicó que el Código Procesal Penal, en el artículo 238, habilita pedir dicha medida cuando hay enfermedad grave de por medio.

visitas. Ayer, a la mañana, los procesados recibieron la visita del senador Luis Alberto Wagner, la senadora Esperanza Martínez, la diputada Karina Rodríguez y el político Ricardo Canese.

Además del reencuentro con familiares y amigos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.