20 abr. 2024

Curuguaty: Pequeños productores exigen caminos y mejor servicio eléctrico

Pequeños productores organizados en comités y cooperativas de los departamentos de Canindeyú y San Pedro se reunieron en Curuguaty, donde evaluaron las condiciones de trabajo en el marco de los proyectos que reciben de USAID y FECOPROD. Al mismo tiempo exigieron más caminos y un mejor servicio de electricidad.

productores.jpg

Pequeños productores exigen camino y mejor servicio eléctrico en Curuguaty. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

Durante el encuentro se escucharon varios reclamos que forman parte de las diarias necesidades con las que deben lidiar para sacar adelante a sus familias.

Charles Martínez, directivo de la Cooperativa La Igualdad Limitada de la colonia Nueva Alianza, distrito de Yasy Cañy en Canindeyú, aseguró que para una mejor producción en el campo se necesita el acompañamiento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), esto debido a que la energía es insuficiente en la cantidad que llega, casi en todas las colonias, para desarrollar cualquier proyecto de trabajo.

Martínez recordó que la cooperativa a la cual pertenece trabaja en la producción de leche y para acarrear el producto es indispensable contar con un buen camino en los lugares más lejanos.

“Aún no tenemos camino, dicha situación constituye la necesidad primordial para que el negocio se extienda y alcance a más familias”, expresó el productor.

Por último, el dirigente aseguró que a través del proyecto Cadenas de Valores Inclusivas encabezadas por USAID y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD) están canalizando los pedidos a las instituciones responsables, labrando notas a fin de recibir el apoyo estatal.

Por su parte, Lucio González Núñez, dirigente y productor de leche del departamento de San Pedro, coincidió en que la mayor deficiencia constituye la energía eléctrica que se corta permanentemente y llega en cantidades limitadas a las comunidades.

“Nosotros producimos unos 12 a 15 mil litros de leche en forma mensual y estamos entre 8 comités solo en Capiibary y la electricidad y el mal camino constituyen una pérdida para nuestra organización” precisó.

González dijo que prácticamente el único rubro de renta actualmente es la producción de leche en las comunidades campesinas.

“El año pasado -por ejemplo- hemos trabajado en el grano pero no obtuvimos resultados positivos, la producción de mandioca hacemos llegar hasta la fábrica a 200 guaraníes el kilo, 10.000 kilos son 2 millones de guaraníes, que con los gastos de personales y otros no sobra nada”, indicó.

Todos los reclamos abordados en la reunión serán oficialmente presentados a las instituciones del Estado a través de FECOPROD, organización que impulsa proyectos de ayuda a organizaciones productoras con financiamiento de USAID.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.