10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Curuguaty: Mujeres condenadas por “usar niños para generar confianza”

La sentencia del tribunal que condenó a 6 años de prisión a tres campesinas procesadas por la matanza de Curuguaty sostiene que las mujeres utilizaron a niños “para generar” confianza a los policías que supuestamente fueron emboscados el 15 de junio de 2012.

Esta versión se sustenta en los testimonios de nueve policías intervinientes en el operativo que derivó en la muerte de 11 campesinos y 6 policías.

Los agentes relataron en el juicio oral que una vez que el grupo liderado por el subcomisario Erven Lovera se acercó lo suficiente, el supuesto líder de los ocupantes, Rubén Villalba, dio una señal para que las mujeres se retiren con los niños a una zona boscosa aledaña al terreno ocupado por los labriegos.

Con respecto a Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López Peralta, el fallo del tribunal señala que “serían las que estaban en la primera línea actuando como elemento de distracción, en cumplimiento al plan de actuar como señal de la no utilización de la violencia y generar confianza en los agentes del orden”. En ese sentido, advierte que tenían caras pintadas, así como “los niños utilizados”.

La sentencia incluso sostiene que la actuación de las mujeres surtió efecto en Erven Lovera, “quien antes de arribar al punto del conflicto hizo la advertencia a sus dirigidos, de que en el lugar se hallaban mujeres, niños y adultos”, siempre exclusivamente según testimonios de policías.

Agüero, Olmedo y López fueron condenadas como cómplices de tentativa de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble. El fallo señala que las mujeres eran encargadas de “proveer alimentos” al campamento y también tenían una función de “persuasión” en caso de intervención de autoridades.

Lucía Agüero fue detenida en el mismo campamento, luego del tiroteo, con una herida de bala en una pierna. María Fani Olmedo fue encontrada escondida en un maizal, junto a Dolores López Peralta y su hijo de 3 años. Todas ellas se encuentran en reclusión y sus defensas ya anunciaron que recurrirán el fallo del tribunal conformado por Ramón Trinidad, Benito González y Samuel Silvero.

BALEADOS. Con respecto a Arnaldo Quintana, condenado a 18 años de cárcel junto a Néstor Castro, la sentencia menciona que fue detenido cuando estaba saliendo a la ruta 10, con una herida de bala en el estómago, momentos después de la masacre.

Esto, para el tribunal demuestra que Quintana “se encontraba en el lugar específico en donde se produjeron los primeros disparos por parte de los campesinos hacia el personal policial, y luego la reacción de estos para defenderse, efectuaron a su vez disparos hacia los campesinos”.

En relación a Néstor Castro, quien recibió un disparo en la mandíbula, el fallo relata que el mismo fue llevado al centro de salud de Puente Kyjhá por su hermano y según el médico tratante, ambos le relataron que estuvieron en el lugar del tiroteo. Además, Castro era el presidente de la comisión vecinal Naranjaty.

Néstor Castro, Arnaldo Quintana y Luis Olmedo (condenado a 20 años de cárcel) deberán cumplir sus penas en el penal de Emboscada, dispuso el tribunal.