8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 14 de julio de 2016, 19:18

Curuguaty: Marchan para pedir la nulidad

Un grupo de personas se manifestó este jueves en repudio a la condena a 11 campesinos en el caso de la matanza ocurrida en Curuguaty en 2012.
La movilización, que se extendió por más de 5 cuadras, arrancó sobre la calle Colón, frente al Colegio Cristo Rey, y contó con la participación de grupos sociales y familiares de los condenados.

La marcha se prosiguió hasta la avenida Carlos Antonio López, donde los protestantes señalaron que la justicia "está de luto" y que el Poder Judicial tiene una naturaleza "corrupta y criminal".

Los manifestantes fueron hasta la plaza ubicada frente al Palacio de Justicia, donde se realizó un acto central a cargo de varios oradores.

"Es muy claro que la mayoría de los fiscales y jueces aplican la ley para mantener este estado oligárquico y que son tembiguái de los latifundistas, de los especuladores, de los narcotraficantes", señaló Ermo Rodríguez, del Congreso Democrático del Pueblo.

Al inicio de su discurso, el coordinador dijo que la constitución paraguaya "es letra muerta" y que la ley "solo favorece a los poderosos".

policías frente al palacio de justicia
Vista de un grupo de policías ubicados frente al Palacio de Justicia. Foto: Lida Duarte ÚH.
Vista de un grupo de policías ubicados frente al Palacio de Justicia. Foto: Lida Duarte ÚH.

Más tarde manifestó su insatisfacción por la condena, a la que calificó como "injusta". "Es injusto que sean condenados porque querían un pedazo de tierra para arraigarse, tener un techo, alimentar a su familia y producir riqueza para nuestro país", expresó.

En el momento en que los marchantes llegaron al Palacio de Justicia un importante número de policías se mantuvo expectante frente a la sede judicial.

Los agentes se colocaron detrás de una valla instalada frente al sitio, mientras que otro grupo de uniformados, del departamento de Seguridad, se dedicaba a grabar la movilización y oír los gritos de los ciudadanos.

En esta movilización participaron representantes de la Federación Nacional Campesina, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional, el Partido Paraguay Pyahurã, la Corriente Sindical Clasista, el Frente Estudiantil por la Educación y el Partido Comunista.

APARECEN EN ESTA NOTA