6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 13 de julio de 2016, 09:41

Curuguaty: Para López Perito hubo provocación externa que derivó en muertes

El senador por Avanza País, Miguel Ángel López Perito, consideró que hubo "intervención externa" que provocó la reacción de la Policía y la muerte de los agentes y campesinos.

López Perito recordó en Radio Monumental AM que al día siguiente de la masacre estuvo en Curuguaty en compañía de la entonces ministra de Salud y actual senadora, Esperanza Martínez.

Luego de hablar con jefes policiales y militares, así como recorrer el hospital y la comisaría, entre otros, para el entonces jefe de Gabinete de Fernando Lugo hubo una "intervención externa que provocó la reacción de la Policía y por eso la muerte de la gente".

Sostuvo que denunciaron esa provocación el 18 de junio, tres días después de la masacre. "Sigo pensando que las cosas fueron así, que nunca se llegó al fondo de la cuestión, que se contaminó la escena del crimen, que no se hicieron las pericias que se tuvo que hacer", afirmó.

Al momento del enfrentamiento él se encontraba en una entrevista y fue informado por uno de sus guardias, por lo que inmediatamente se dirigió al Palacio de Gobierno, donde ya lo esperaba el entonces presidente Fernando Lugo y la plana mayor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como el ex ministro del Interior y actual senador, Carlos Filizzola.

Con respecto a Filizzola, López Perito señaló que él estaba al tanto de la intervención porque había una orden judicial y se siguieron los pasos del protocolo para un allanamiento.

Sin embargo, admitió que no se esperaban que el operativo termine de esa forma, con tantos fallecidos.

Posteriormente, vino el juicio político a Lugo y su destitución. Para el actual parlamentario por Avanza País, uno de los errores del entonces presidente fue no sentarse a hablar con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para fortalecer la alianza nuevamente.

Ya cuando quiso reunirse con los liberales, ellos estaban apoyando el golpe, según manifestó. Agregó que incluso los liberales reclamaban 'espacios que habían perdido' y una de las exigencias era el Ministerio del Interior, añadió.

López Perito indicó que sabían que iba a haber otro intento de juicio ya que en anteriores ocasiones hubo intenciones que no prosperaron. Lo que tampoco esperaba el entonces jefe de Gabinete era que se entregue el Gobierno de forma tan pasiva y no culminar el mandato en tiempo y forma.

Afirmó que con esa situación "ganaron quienes querían tumbar al Gobierno", sobre todo los sectores vinculados a la tierra como sojeros, ganaderos y los llamados brasiguayos. "Sabemos que estuvieron apoyando el juicio político", resaltó.

Ya para las elecciones de 2013, López Perito se alejó del Frente Guasu y se quedó en la concertación Avanza País.

APARECEN EN ESTA NOTA