7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Curuguaty: Lamentan rechazo a una investigación imparcial

El senador del Frente Guasu Hugo Richer expresó ayer que por “ignorancia o por una cuestión política” se pretende desconocer la propuesta realizada por el ex presidente Fernando Lugo, en el sentido de instalar una comisión de notables para la investigación imparcial e independiente de lo ocurrido en Curuguaty el 15 de junio de 2012.

Señaló que la intención de Lugo, en ese entonces, no era superponer o sobrepasar la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Indicó que el objetivo era apoyar dicha tarea y dar a la ciudadanía una versión no contaminada de los sucesos que finalmente precipitaron la salida de Lugo de la Presidencia, vía juicio político, proceso calificado por su sector como un “golpe”.

El tema volvió al tapete luego de la condena a 11 campesinos por la muerte de 6 policías en Curuguaty, y tras la publicación de las recomendaciones al Poder Ejecutivo de parte de los gobiernos de Alemania y Estados Unidos, en el sentido de conformar una comisión investigadora independiente sobre el caso.

Richer recordó que hay precedente en el país y a nivel internacional, con la Comisión Verdad y Justicia.

También rememoró que recientemente una comisión de dichas características publicó sus conclusiones sobre la intervención de Gran Bretaña en la guerra de Irak.

EN COMISIÓN. Richer recordó que esa recomendación dada a conocer esta semana ya fue emitida en el 2013 y ratificada el año pasado en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Finalmente, indicó que como consecuencia de ello, el senador de Avanza País Miguel López Perito presentó un proyecto de resolución de una comisión especial investigadora de los sucesos de Curuguaty, propuesta que tras ser presentada al plenario fue a comisiones para tener un dictamen. Pero la idea fue ignorada por la mayoría.