4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

Curuguaty: Inician pesquisa por 13 delitos tras denuncia de campesinos

Familiares de 11 labriegos muertos en el enfrentamiento en Marina Cué reclamaron el hecho de que no se hayan investigado sus casos. El martes declarará Martina Paredes, hermana de dos de los fallecidos.

El próximo martes 19 de julio iniciarán las primeras diligencias investigativas en el marco de la denuncia realizada por familiares de los once campesinos abatidos en Marina Cué, el 15 de junio de 2012.

Va a prestar declaración testifical Martina Paredes González, hermana de los labriegos fallecidos en la tragedia, Luis Agustín y Fermín Paredes.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Santiago González Bibolini, mencionó que la mujer declarará con ayuda de una psicóloga.

Luego, el miércoles se debe presentar Mariano Castro, padre de Adolfo Castro (fallecido), el jueves Lidia Ayala madre de Francisco Ayala (fallecido) y esposa de Delfín Duarte (abatido).

También prestarán declaración testifical Juana Evangelina Martínez viuda de Arnaldo Ruiz Díaz, Pablina Antonia Duarte, hija de Delfin Duarte (fallecido); Isabel Iglesias viuda de Avelino Espínola, alias Pindú; Blanca Vera, ex concubina de Fermín Paredes (fallecido) y Roberto Ortega, padre de Luciano Ortega (fallecido).

El fiscal mencionó que con la declaración de los denunciantes busca interiorizarse sobre los hechos que supuestamente ocurrieron en Campos Morombí o Marina Cué. Además de que puedan ratificar todo lo que denunciaron.

El fiscal González explicó que envió una consulta al fiscal adjunto Ricardo Merlo sobre si investigará los 13 delitos denunciados o solo los que le compete a su unidad (tortura y persecución de inocentes)

El jefe de Gabinete del Ministerio Público, Roberto Zacarías, refirió a ÚH que por el momento González Bibolini indagará todos los delitos denunciados, entre ellos la muerte de los campesinos. Luego se decidirá si se suma otro fiscal.

punto cuestionado. El principal punto cuestionado por organizaciones civiles y abogados defensores de los once campesinos hoy día condenados por la masacre es que el Ministerio Público no realizó una investigación sobre las circunstancias en las que murieron los también 11 ocupantes de Marina Cué, sino simplemente se juzgó por la muerte de los 6 policías.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) publicó un informe sobre el caso, en el que sostiene, en base a testimonios de personas no identificadas que estuvieron en la masacre, que la Policía ejecutó extrajudicialmente a al menos 7 campesinos.

causa dormida. El caso de supuestas torturas cometidas en la Comisaría de Curuguaty y en las patrulleras policiales a los campesinos sospechados de haber participado en la matanza, según Codehupy, "quedó dormido". A pesar de que pasaron 4 años, las investigaciones no siguieron.