29 mar. 2024

Curuguaty, hecho político nacional

Ciertamente, lo es. Y estamos todos con estos compatriotas de Curuguaty en Marina Cue.

Pero por la impunidad con que actuó la mala Justicia que padecemos, lo que sucedió en Curuguaty, en adelante, es también una amenaza para el pueblo paraguayo.

Pueden ya matarnos sin que se investigue luego el asesinato.

Pueden meternos presos a capricho de la autoridad.

Pueden ejecutarnos heridos y decir que fue en defensa.

Pueden impunemente plantar o hacer desaparecer pruebas en una farsa de juicio.

Pueden mentir descaradamente los fiscales y aceptar todo los jueces.

Pueden torturarnos y no se investiga ni castiga la tortura.

Pueden los jueces sentenciar sin pruebas, sino por orden superior.

Pueden imputar a quien lo deseen sin defensa alguna y dejarnos sin los derechos que nos da la Constitución.

Pueden hacer todo esto con total impunidad para atemorizarnos e impedir nuestra libre expresión política.

Todo esto ha ocurrido en la causa de Curuguaty, y todo esto se puede repetir en cada uno de nosotros si no anulamos ya esta amenaza con la libertad de todos los campesinos inocentes presos de Curuguaty y si el Estado no concede la compensación justa en tierras a los presos por los cinco años de cárcel y a los familiares de los asesinados.

Hoy 15 de junio se cumplen, sobre todo, cinco años del asesinato, nunca investigado. de Fermín Paredes González, Arnaldo Ruiz Díaz, Luis Paredes González, Andrés Avelino Riveros. Francisco Ayala, Avelino Pindú Espínola, De los Santos Agüero, Luciano Ortega y Adolfo Castro. Todos asesinados por el solo deseo de querer tierra para vivir con sus familias.

Dentro de unos días se cumplirán también cinco años de los asesinatos de Vidal Vega y de Hermógenes Garcete. Dos campesinos, archivos vivos de la verdad de sus compañeros de Curuguaty, que fueron asesinados por sicarios pagados por los mismos que idearon y llevaron a cabo tanto mal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.