3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 23 de julio de 2016, 08:29

Curuguaty: Gobierno critica expresiones de la ONU

El Gobierno calificó como "inapropiadas" las expresiones vertidas por un comisionado de la ONU que dijo que no se respetaron las garantías procesales en el juicio realizado a los supuestos involucrados en la matanza de Curuguaty.
El Gobierno, a través del Ministerio del Relaciones Exteriores, publicó un comunicado en donde critica las expresiones del alto comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien dijo que existen denuncias de violaciones del debido proceso en torno al caso Curuguaty.

Señalaron que sí existió una investigación que llevó a un Tribunal a condenar al responsable del crimen de Vidal Vega, el pasado mes de abril y que el proceso en torno al caso de la matanza "continúa su curso normal en la justicia ordinaria".

"Sobre el mismo (caso) ha recaído recientemente una sentencia en la primera instancia de la jurisdicción penal, estando habilitados todos los recursos oponibles previstos en la legislación nacional que podrían ser utilizados por las partes agraviadas en el proceso, si así lo estiman necesario", aseguran.

Otro punto que consideraron "llamativo" de la declaración de Al Hussein es que se ponga en duda la actuación policial "cuando la misma fue el resultado de una orden judicial de allanamiento".

Según el Gobierno, en ese momento "se efectivizó con un contingente integrado por agentes del orden público, funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, agentes fiscales y, adicionalmente, funcionarios de la fiscalía de Curuguaty".

Arguyeron que durante el letal enfrentamiento la actuación policial "fue de reacción" y se procedió a la "legítima defensa" conforme a los límites establecidos por la Constitución Nacional y de acuerdo con instrucciones procedentes de las autoridades del Gobierno de Fernando Lugo.

Por último, anunciaron que se estudia la creación de una Comisión Independiente que investigue desde el Congreso Nacional los sucesos ocurridos en el 2012.

Este anuncio fue hecho en respuesta al manifiesto de Zeid, quien recordó que el Paraguay recibió una recomendación de crear una comisión de investigación (relacionada a los hechos de Curuguaty) durante el Examen Periódico Universal realizado en abril de este año.

El alto comisionado incluso expresó la voluntad de su oficina de prestar la asistencia técnica necesaria al Paraguay.

Un caso "preocupante"

El alto comisionado Al Hussein aseguró que "la condena de 11 campesinos en el caso Curuguaty luego de un juicio que se señala de no haber respetado garantías procesales es muy preocupante”.

Hizo estas declaraciones el pasado 20 de julio en Ginebra (Suiza), apuntando que en en los últimos cuatro años “varios mecanismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil han advertido sobre graves irregularidades en la investigación, incluidas denuncias de violaciones del debido proceso y al derecho a la defensa”.

El alto comisionado también instó a las autoridades paraguayas a “tomar medidas urgentes para garantizar que las víctimas tengan acceso a la Justicia y garantizar que investigaciones independientes se lleven a cabo en todas las presuntas violaciones de derechos humanos, de conformidad con las normas y obligaciones internacionales.”

Sus palabras llegaron luego de que el pasado lunes 11 de julio fueron condenados 11 campesinos por la matanza ocurrida en Marina Cué el 15 de junio de 2012, donde murieron 6 policías y 11 labriegos que reclamaban el pedazo de tierra para asentamiento.

APARECEN EN ESTA NOTA