23 abr. 2024

Curuguaty es punta de lanza

Son tantas las aberraciones jurídicas y tan clara la intromisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el Poder Judicial en el caso de Curuguaty (masacre y siguiente juicio), que el hecho histórico ocurrido en Marina Kue se convierte en una punta de lanza contra el sistema antidemocrático que tenemos y contra sus más altos personajes: presidente, senadores y diputados, jueces, fiscales y Corte Suprema de Justicia.

Curuguaty es afirmación del derecho de todo campesino a tener tierra para vivir y que es negado, de diversas maneras, a todos ellos.

Es descubrimiento de la corrupción existente en las instituciones estatales que descuidan inscripciones de tierras y se compran y venden en su ejercicio.

Es acusación contra el finado Riquelme, latifundista de tierras malhabidas y senador y presidente de la ANR.

Es denuncia contra el fiscal general del Estado, de los fiscales Jalil Rachid e Iliana Alcaraz y del Tribunal de Sentencia, todos con mal desempeño de sus funciones.

Es acusación contra la ANR, cuyos diputados y senadores votaron contra los campesinos de Curuguaty y a favor de la empresa Campos Morombí.

Es descubrimiento de las 40 hectáreas sembradas de marihuana en las tierras de Riquelme, que prueba la relación de latifundistas y narcos y que señala la pista del narcotráfico, que nunca fue investigada por los fiscales como causante de las 17 muertes.

Es señal de las ocho millones de hectáreas malhabidas y repartidas profusamente entre latifundistas y políticos con total impunidad.

Cito ahora solamente algunos datos sobre estos puntos. Más adelante, estos y otros serán profundizados con ayuda de especialistas.

Hoy lo que quiero decir es que la gran injusticia cometida contra los 6 policías y 11 campesinos inocentes masacrados en Marina Kue se vuelve como punta de lanza contra el sistema que la cometió.

Y tarde o temprano, más bien pronto, llegará el castigo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.