28 mar. 2024

Curuguaty: El cuaderno se perdió en un arroyo

Un cuaderno que había sido hallado como evidencia por los agentes policiales en Marina Cué, luego de la matanza de Curuguaty, se perdió en un arroyo, llevado por las aguas, según declaró ayer uno de los testigos.

Explosivo.  El experto Carlos García muestra a los jueces cómo funciona el mboka ñuhâ, que fue incautada.

Explosivo. El experto Carlos García muestra a los jueces cómo funciona el mboka ñuhâ, que fue incautada.

Fue durante el juicio oral por el mortal desalojo que le costó la vida a 17 personas. Se juzga a 11 campesinos por varios hechos punibles, entre ellos homicidio en grado de tentativa, invasión de inmueble y asociación criminal.

Prestaron declaración el oficial inspector Carlos Darío García Valenzuela, un experto explosivista; el perito bioquímico Teodoro Vallejo, y la perita sicológica Patrocinia Benítez. Otros que fueron citados no se presentaron.

García declaró durante casi dos horas y media. Explicó que fue llamado ese día, luego de los hechos, para ir a Curuguaty, por lo que se trasladó vía aérea con sus compañeros.

Refirió que en el lugar revisó las carpas, donde halló 16 mboka ñuhâ (trampa casera), bajo una cama y entre los colchones.

Alegó que también halló un cuaderno donde había una lista de gente que aportaba dinero diariamente. Los montos eran bajos, y no superaban los 150.000 guaraníes por día. Además, una lista de gente que hacía guardia.

Alegó que esta evidencia debía ser llevada por un policía, pero hubo una intensa lluvia que duró casi una semana, que derribó el puente en la propiedad. Con ello, dijo que puso esa evidencia en una bolsa y al cruzar a pie el arroyo, fue llevada por las aguas.

El testigo García también dijo que cuando llegó un hombre que dijo ser el abogado de los campesinos, había recogido evidencias, pero luego fue intimado a que las dejara.

Alegó que también había visto a uno de los heridos, que tenía la cara pintada y tapabocas, pero que no lo había podido reconocer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.