8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 4 de julio de 2016, 01:00

Curuguaty: Debate gira en la absolución y el pedido de penas

Esta mañana, desde las 8.00, continúa el juicio oral por la matanza de Curuguaty. El proceso se debate entre el pedido de penas de hasta 40 años de cárcel y la absolución requerida por la defensa.

Es probable que esta semana concluya el debate de las partes, para que finalmente los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero y Benito González entren a deliberar para dictar sentencia. Para hoy, deben hacer sus alegatos finales los abogados defensores Víctor Azuaga y Marcos Shirakawa. Ambos son los últimos que deben hablar en la causa.

Posteriormente, vendrán la réplica –si así lo deciden– de los fiscales, y la dúplica de la defensa. También se dará oportunidad a las palabras finales de los acusados y víctimas o familiares, si están presentes, para luego pasar a la deliberación. En el caso del Ministerio Público, en sus alegatos pidió penas de hasta 40 años de cárcel.

Los fiscales entendieron que fueron Rubén Villalba y Luis Olmedo los que mataron al Erven Lovera, cuando que en principio, el fiscal Jalil Rachid había acusado por homicidio tentado, al no poder decir si mataron o no. Con ello, pidieron pena de 30 años de cárcel y 10 de medidas de seguridad para Villalba y 25 años para Olmedo. Luego, 20 años para Arnaldo Quintana y Néstor Castro, porque fueron detenidos dentro del predio en desalojo, entre algunas de las penas solicitadas. Alegaron también que el hecho ocurrió en Campos Morombi y no en Marina Cué, y que la supuesta inscripción del Estado de las tierras era nula.

Los defensores por su parte, en sus alegatos, rebatieron uno por uno los puntos alegados por la Fiscalía, y pidieron la absolución de los acusados. Sobre que Villalba y Olmedo mataron a Lovera, hablaron de nulidad, porque en principio se acusó por tentativa de homicidio, y ahora se habla de homicidio consumado.