2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

Curuguaty: CIDH da 3 meses para responder falencias del proceso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó por tres meses al Estado paraguayo para responder los cuestionamientos al proceso por la masacre ocurrida en el año 2012 en Curuguaty y que terminó condenando a 11 campesinos el pasado mes de julio. En la masacre murieron 11 campesinos y 6 policías, pero la Justicia paraguaya abrió proceso solo por las muertes de los uniformados.

Ayer se dio a conocer la nota enviada por la CIDH al canciller Eladio Loizaga y las partes en litigio en la cual le emplaza por tres meses explicar las graves falencias sobre el proceso presentados por el abogado español de las víctimas y encausados, Aitor Martínez.

La primera crítica contra el proceso se refiere a la violación de las garantías procesales y la denegación del acceso a la justicia. Se habla de violación del derecho al debido proceso, el derecho a la defensa, a un juicio con garantías y a la presunción de inocencia y se menciona la parcialidad con que el fiscal Jalil Rachid instruyó la causa.

Otro cuestionamiento tiene que ver con la denegación del acceso a la justicia por parte de las víctimas en los casos de las denuncias por ejecuciones extrajudiciales, intentos de desaparición forzada, torturas sistemáticas y denegación u omisión de auxilio que los órganos jurisdiccionales se negaron a investigar.

La Cancillería recibió el requerimiento el último 29 de julio.