24 abr. 2024

Curso online de guaraní busca que el idioma sea más accesible al público

El proyecto busca llegar a niños, jóvenes y adultos, ofreciendo clases en tres niveles, además de un diccionario y un multitraductor. Es impulsado por la Senatic’s y la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

web Guarani
Sitios. El guaraní está presente en la web desde 1995 en forma de información,
diccionarios y traductores; hoy el Estado apuesta a la accesibilidad con cursos.

Por Juan Pérez Acosta

juperez@uhora.com.py

El guaraní o avañe’ê estará como nunca antes al alcance de todos los paraguayos, o al menos ese es el objetivo de un proyecto ambicioso que busca crear en la web un espacio para difundir conocimientos sobre la primera lengua indígena que alcanzó el estatus de idioma oficial en América. Se trata de una modalidad de educación online que consta de un curso multimedia de tres niveles y de un multitraductor del guaraní a otros idiomas y viceversa.

Este proyecto es impulsado por la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y de Comunicación (Senatic’s) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), ante la necesidad de reforzar la enseñanza del avañe’ê en las escuelas y fomentar el uso de la segunda lengua oficial del país, siendo un especial instrumento para aquellas personas que trabajan en las instituciones públicas.

David Ocampos, ministro de la Senatic’s, comentó que el curso multimedia estará abierto a la comunidad de estudiantes o integrantes del público en general que deseen adquirir capacidades mínimas para comunicarse en guaraní, incluso traspasará las fronteras geográficas. Dijo que se puede observar un problema en la enseñanza y el aprendizaje del idioma en las escuelas, obligando a estudiantes a acudir a profesores particulares terminado por memorizar todo y no aprender nada.

Si los niños y adolescentes salen de las escuelas sabiendo solamente contar del uno al diez o a decir los días de la semana en guaraní, se debe a la falta estímulos, al mal empleo de técnicas –métodos de enseñanza– y a las pocas horas cátedras destinadas para el aprendizaje, reflexiona Almidio Aquino, coordinador de la Academia de Lengua Guaraní, señalando la importancia del curso online para solucionar los problemas lingüísticos que se tiene ante el predominante castellano.

El curso. David Ocampos comentó que la idea de la Senatic’s y la SLP es ofrecer un curso básico, intermedio y avanzado de 100 horas de clases, con una metodología que recomiende la SPL. “Estamos haciendo los materiales audiovisuales que son como cualquier otro curso multimedia o e-learning con actores que se saludan y dialogan en guaraní en diferentes contextos y situaciones”, destacó.

Además, la persona recibirá al finalizar el curso la certificación correspondiente. Esto, según Ocampos, alguna vez tendrá que ser un requisito para trabajar, por ejemplo, en el Poder Judicial. Los fiscales y jueces tienen que tener capacidad para entender la lengua, no dominar, sino entender para entender a los demás.

“Con estos cursos se quiere paliar los problemas de comunicación en el país y quitar en lo posible ese prejuicio que se tiene con un idioma hablado por el 90% de la población”, resaltó el profesor.

Desde 1994, en el contexto de la Reforma Educativa, el Ministerio de Educación promovió la enseñanza del guaraní, pero el castellano siempre se impuso. Aquino afirma que aunque somos más castellano hablantes, nuestra mentalidad es bilingüe. “Hay que superar ese prejuicio de que el guaraní es lengua indígena y ser verdaderamente bilingües. La lengua está dormida, necesita ser practicada, usada como corresponde”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.