19 abr. 2024

Cura presentó denuncia contra el intendente y hoy declara en Fiscalía

La comisión de padres del colegio parroquial de Choré y algunos vecinos dieron su apoyo al sacerdote y repudiaron el actuar del jefe comunal. Indicaron que el intendente ya tiene antecedentes por similar hecho.

Protesta.  Padres de la comisión del colegio parroquial repudiaron el actuar del intendente.

Protesta. Padres de la comisión del colegio parroquial repudiaron el actuar del intendente.

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

El sacerdote Bernardo Cristaldo Mieres presentó ayer una denuncia contra el intendente municipal de Choré, Carlos Jiménez, por los disparos que realizó el jefe comunal contra la casa parroquial.

La denuncia fue realizada en la Comisaría 3ª de Choré y posteriormente fue remitida a la Unidad Nº 1 del Ministerio Público de Santaní, a cargo de la agente fiscal María Carolina Barriocanal, quien deberá determinar o caratular la causa ante la denuncia formulada por el párroco.

El sacerdote explicó que decidió presentar la denuncia tal cual como ocurrió el hecho atendiendo la gravedad de lo ocurrido. Dijo que espera que la Justicia determine las acciones contra el jefe comunal.

En comunicación con Radio Monumental, el padre Cristaldo Mieres relató que el intendente “llegó y entró al patio y comenzó a reclamarme; me di cuenta que estaba muy alterado, traté de calmarle, pero ahí más se enojó y en un momento dado sacó su arma de fuego y disparó varios tiros, no sé cuántos, pero fue a centímetros de mi humanidad, por cierto no me hirió. Allí intervinieron varios vecinos que le sacaron el arma”.

En ese sentido, hoy, a las 9.00, el padre Cristaldo Mieres debe concurrir hasta la Fiscalía para prestar declaración.

repudio. Preocupación y repudio causó en la ciudad de Choré la actitud asumida por el jefe comunal, quien disparó al menos tres tiros contra el párroco de esta comunidad, Bernardo Cristaldo Mieres.

Agentes de Criminalística inspeccionaron el patio de la casa parroquial donde ocurrió el hecho y levantaron algunas evidencias. Asimismo, vecinos testigos proporcionaron datos a los investigadores.

“Nosotros acudimos ese domingo mismo, dialogamos con los vecinos que fueron testigos del hecho y efectivamente explicaron que el intendente llegó al lugar, dialogó un rato con el sacerdote, posteriormente desenfundó su arma de fuego y realizó varios disparos para luego retirarse del sitio”, indicó el oficial Celso Miranda, jefe comisaría de Choré.

El sacerdote también es director del colegio parroquial de esta ciudad, por lo que padres de familia y docentes realizaron una movilización espontánea repudiando el hecho. “Estamos demasiado preocupados por este hecho y pedimos encarecidamente al intendente que por favor recapacite y cambie de actitud. Una autoridad comunal no puede andar así, no es la primera vez que hace, hay comentarios que ya realizó disparos de armas de fuego en varias oportunidades”, indicó Zunilda Arce, presidenta de la comisión de padres del colegio parroquial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.