5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Cumbre de Brasil resalta los perjuicios del contrabando

El documento final de la reunión de ministros del Cono Sur, desarrollado ayer en Brasilia, identificó al contrabando como una actividad “que perjudica nuestras economías y genera desempleo” y que está enmarcado en lo que se conoce como delitos transnacionales, que también abarca al tráfico de armas, de estupefacientes y drogas peligrosas, así como a la trata de personas, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

En la reunión a la que asistió el presidente de Brasil, Michel Temer, se acordó fomentar en el ámbito del Mercosur y estados asociados el análisis de las legislaciones nacionales en materia de tipificación y sanción de los delitos transnacionales con el objetivo de alinearlas para incrementar la cooperación jurídica internacional.

En el documento final se acuerda que, a fin de presentar un frente común contra los delitos mencionados, se incrementará el control del espacio aéreo en las fronteras comunes, mediante el fortalecimiento de la cooperación operacional interagencias,.

También se promoverá una cooperación judicial, policial y de agencias de inteligencia.

La cumbre reunió a ministros de Relaciones Exteriores, de Interior, de Defensa, de Justicia, de Seguridad y de Control de Drogas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Encabezó la delegación paraguaya el canciller Eladio Loizaga. También participaron el ministro del Interior, Tadeo Rojas; el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, y el ministro de la Senad, Hugo Vera. Acompañó el embajador de Paraguay en Brasil, Manuel María Cáceres.

Memorando. El ministro del Interior, Tadeo Rojas, y su par brasileño general de Ejercito Sergio Etchegoyen, firmaron un memorándum de entendimiento para la realización tareas en conjunto contra el crimen, con énfasis en zonas de frontera.