28 mar. 2024

Cultivo sustentable ya tiene resultados en agricultura local

La empresa multinacional Syngenta inició hace un año el The Good Growth Plan, un plan que pretende apoyar la sustentabilidad en la agricultura de la región y el desarrollo de las comunidades.

Charla.  Celina Kaseta, gerente de sustentabilidad.

Charla. Celina Kaseta, gerente de sustentabilidad.

Paraguay es uno de los países en los que se lleva adelante dicho plan, que en un año ya tuvo sus primeros logros.

Los avances fueron compartidos por directivos regionales y locales de la empresa en un encuentro con comunicadores, ayer.

En Paraguay. Según comentó Celina Kaseta, gerente regional de Sustentabilidad de Syngenta, Paraguay es el país de Sudamérica que ha demostrado mayor crecimiento en cuanto al número de productores entrenados en buenas prácticas en la agricultura.

El primer año del plan, en 2014, se logró capacitar a 370 personas. Tan solo un año después se dio un salto significativo, contabilizando unas 2.470 agricultores entrenados hasta 2015, resaltó Kaseta.

“El punto es que este plan llegue al productor. Con eso logramos la escalabilidad de las buenas prácticas, con estas metodologías aumenta la sustentabilidad”, manifestó la experta.

En la misma línea, el gerente general de Syngenta Paraguay SA, Sebastián Fracchia, dijo que celebran este salto debido a que consideran que lo más importante, es que el productor tome consciencia de la importancia de adoptar buenas prácticas en la agricultura, apuntando a la sustentabilidad, que entre otros beneficios, otorga mayor productividad al suelo.

Un aspecto desafiante es que todo cambio implica inversión, y que finalmente, los productores dependen del mercado y los precios, recordó por su parte Aldo Natalizio, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa. “Tiene que ser rentable para el productor”, dijo.

Kaseta recordó que las prácticas sustentables, debidamente certificadas por organismos dedicados a ello, dan un valor agregado al producto y le permiten ingresar a mercados más exigentes, y que por ende, pagan mejor, por lo que se puede hablar de rentabilidad al adoptar este tipo de agricultura.

Avances. A nivel regional, el plan de Syngenta logró mejorar cuatro millones de hectáreas cultivables a través de iniciativas de preservación del suelo o la biodiversidad. Esto a su vez, permitió a los productores acceder a soluciones clave para aumentar su productividad. Varios de estos suelos inclusive estaban al borde de la degradación, aseguraron los directivos de la empresa.

El plan contempla seis compromisos. El primer objetivo global de la multinacional es aumentar para 2020 la productividad promedio de los principales cultivos del mundo en un 20%, sin usar más tierras ni agua o insumos de los que se utilizan en la actualidad.

Al mismo tiempo, se busca recuperar la fertilidad de diez millones de hectáreas cultivables.

El tercer compromiso es ayudar a que la biodiversidad florezca. El cuarto, fortalecer a los pequeños productores. El quinto y el sexto habla de beneficios para el trabajador rural.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.