8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

Culpan a Lugo y Nicanor por deuda

La cúpula colorada analizó de vuelta ayer la deuda que mantiene Petropar con la petrolera estatal de Venezuela Pdvsa y acudieron el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el presidente de Petropar, Eddie Jara.

Leite señaló que la deuda es de USD 265 millones y no de USD 285 millones como menciona Pdvsa, y señaló que la misma debió haber sido pagada durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y de Fernando Lugo.

“La responsabilidad política según el Gobierno del presidente Horacio Cartes es de Duarte Frutos y Lugo porque nunca explicaron dónde fue a parar esa plata”, dijo Leite, añadiendo que no se podrá accionar jurídicamente contra ambos.

“Lo que se hizo fue una irresponsabilidad política y los responsables tienen que asumir y decirle a la gente dónde está la plata de esa administración y si no pueden contar, entonces digan que se hizo vito con la plata del pueblo”, expresó.

Añadió que mientras se generaba esa deuda con Pdvsa, el combustible no era más barato.

“Yo siento que la sanción moral hacia Nicanor ya fue realizada o ¿acaso él no es el que llevó al Partido Colorado a la derrota electoral?”, espetó.

Carnaval. “ En esta reunión se menciono que esta deuda ha sido generada en una parte importante durante el gobierno de Nicanor que dispuso la compra del gran volumen poco antes de dejar el gobierno; sin embargo, el verdadero carnaval se produce posteriormente en el gobierno de Lugo”, refirió Darío Filártiga, quien añadió que el partido acompañará la postura del Gobierno.

Leite aseguró que el Gobierno asumió el compromiso de pagar la deuda y que se espera llegar a un acuerdo que beneficie al país y admitió que Venezuela hizo el reclamo porque “nuestro país lideró una posición ética al cuestionar la falta de democracia, el tema cambió a tal punto de que en la Cámara de Comercio de París Paraguay se debe someter a un arbitraje”.

Mencionó que en los archivos se encontró que el actual senador Adolfo Ferreiro prestó su acuerdo como asesor jurídico de Petropar para pagar la deuda a un fideicomiso en Bahamas que luego iba a pagarle a Venezuela.