20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 27 de mayo de 2017, 01:00

Culminó el pago del IRP y se espera impacto en recaudación

Este jueves culminó el calendario de pago del impuesto a la renta personal (IRP) correspondiente al ejercicio fiscal del 2016 y el Ministerio de Hacienda espera un impacto positivo en la recaudación fiscal.

El titular del Tesoro, Santiago Peña, afirmó que si bien aún no se cuentan con datos primarios sobre los ingresos en comparación al año anterior, se espera que el cobro de este tributo ayude a ir alcanzando el crecimiento tributario para este año.

De acuerdo con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en los primeros cuatro meses del año, la recaudación registra un crecimiento del 3,2% en comparación al 2016, menos de la mitad del 7% previsto.

Sobre el punto, el ministro Peña recordó que el IRP sigue siendo un impuesto más formalizador que recaudador. Hizo hincapié en el aumento de devolución de créditos fiscales para el cumplimiento tributario, lo que permite al contribuyente una mejora en su flujo de caja, lo que a su vez repercute en mayor inversión y generación de empleos.

“Las recaudaciones vemos que siguen creciendo, así como la recaudación de Aduanas que está teniendo un repunte muy considerable (...) Esperamos que esto siga por ese camino”, expresó.

Según los datos de la SET, este año se agregaron unos 7.873 nuevos contribuyentes de la renta personal, totalizando los 50.020 aportantes en este concepto.

En cuanto a recaudación, el IRP dejó a las arcas del Estado unos G. 371.433 millones (equivalentes a USD 67 millones) desde su creación. El año pasado fue el de mayor ingreso, con G. 140.554 millones (equivalentes a USD 25,3 millones).

Este tributo alcanza este 2017 a los que perciban más de 60 salarios mínimos al año, es decir, G. 117.870.420. El círculo de contribuyentes se completa en el 2019, cuando deban aportar aquellos que tengan ingresos anuales por más de 36 salarios mínimos.