9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 13 de agosto de 2016, 01:00

Culminan las Olimpiadas Especiales Paraguay en Departamento de Itapúa

Unas 13 delegaciones de distintas instituciones participan de las competencias en diferentes modalidades en la ciudad de Trinidad. Las Olimpiadas fueron declaradas de interés educacional.

Por Raúl Cortese

TRINIDAD

La ciudad de Trinidad, Departamento de Itapúa, es la actual sede de los juegos regionales de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP), en su 30ª edición, que han de culminar al mediodía de hoy. El evento fue habilitado en la sede de la Escuela Básica número 739 Pedro de Llamas, de la mencionada localidad, en donde cientos de entusiastas niños provenientes de distintas localidades, con mucho entusiasmo participaron de los actos protocolares del evento, varios de ellos acompañados por sus padres o familiares. Las 13 instituciones participaron del desfile para luego tomar parte de las competencias en diferentes modalidades, como ser atletismo, carreras, saltos, lanzamientos, y otros. Más de 200 atletas, con discapacidad intelectual y física, forman parte las competencias. El responsable de la Senadis significó que el deporte es muy importante, en donde las personas afectadas demuestran sus capacidades atléticas a pesar de sus discapacidades, "próximamente a la Senadis llegará un extranjero para poder realizar una charla instructiva sobre el deporte inclusivo, con la intención de impulsar este tipo de actividades para que las personas con discapacidad logren socializar con las personas en general", significaba el secretario de Estado. Estas olimpiadas han sido declaradas de interés educacional por parte del Consejo Departamental de Educación según Resolución 2/16. De acuerdo a cifras que estuvo compartiendo con la prensa local, el funcionario estatal significó que un 11,7% de la población total del Paraguay, sufre de algún tipo de discapacidad.

La intención es actualizar estos números, "creemos que la cifra es muy superior y tenemos toda la intención de actualizarlas, la gente del interior esconde a sus hijos por temor al rechazo y la burla de la sociedad, hoy tenemos un plan nacional de discapacidad, en donde gobiernos departamentales están trabajando, se va logrando llegar a lugares en donde nunca se llegaba". Adelantó que próximamente en la localidad de Vallemí estarán entregando ayuda y realizando acciones con la participación de otras carteras de Estado.

SENADIS EN ITAPÚA. Con presencia del titular de la Senadis, ministro Diego Samaniego, se llevó adelante la firma de un convenio con la Gobernación de Itapúa como también la entrega de sillas de ruedas. Para ello, la Secretaría de Acción Social de la Gobernación de Itapúa realiza un censo de todas las familias que necesitan de este tipo de ayuda.

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, anunció la posibilidad de habilitar una oficina de la mencionada secretaría para que pueda operar en el edificio de la Gobernación de Itapúa, y de esta manera evitar viajes y costos innecesarios para los afectados.