18 abr. 2024

Culminan las clases y experta aconseja planificar las actividades recreativas

Las clases terminan hoy de manera oficial, según indica el calendario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por lo que, al menos para los estudiantes, las escuelas permanecerán cerradas hasta el próximo 24 de febrero del año lectivo 2016.

Ante esto, vienen las preguntas que se hacen los padres, abuelos, tíos o tutores cada año. ¿Debo planificar las vacaciones de mis hijos? ¿Qué pueden hacer en estos largos tres meses?

La pedagoga Carla Decoud, catedrática de Educación en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), recomienda a padres o encargados planear actividades lúdicas y recreativas en este periodo.

Explica que es conveniente comenzar a partir de lo que le gusta al chico, sea de la edad que fuere. “Plantear actividades relacionadas con sus gustos en estas épocas es propicio para contribuir al desarrollo integral de sus capacidades”, sostiene. Agrega que esto puede ser desde practicar deportes, cuidar mascotas o ir a clases de música, siempre partiendo de las preferencias del chico y no de los progenitores.

Decoud comenta que existen acciones poco usuales que pueden servirles de ejemplo a los padres y a las mismas entidades públicas o empresas que sean aptas de proponer ofertas.

TALLERES. Para los niños de 5 a 12 años, la experta recomienda participar en talleres de fotografía, motivación lectora o actividades de reciclaje.

“Si está decidido o aún lo piensa, esta edad es la adecuada para adoptar una mascota, que el mismo niño puede elegir, asegurando que asuma su responsabilidad como cuidador del animal, sobre todo si será la primera mascota de la casa”, sostiene.

Para los de 12 a 15 años, ya se pueden organizar ferias tipo garaje o iniciar un negocio, remodelar la habitación, salir de compras con los compañeros, salidas al cine entre grupos de amigos o participar de campamentos.

“Desde los 16 a 18 años de edad las actividades recomendadas son lecciones de conducir, iniciar un negocio o emprendimiento o buscar un empleo temporal, siempre buscando que el joven desarrolle habilidades”, explica la educadora.

Asegura que mientras más variadas sean las tareas durante este periodo, mejor llega el estudiante para el inicio de clases. “Las investigaciones demuestran que los chicos que desarrollen más habilidades en vacaciones, que no sean precisamente escolares, les va mejor en el colegio”, sentencia.

libretas. Las escuelas públicas cierran el año en la jornada con despedidas, actividades lúdicas y entrega de libretas en las instituciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.