19 abr. 2024

Cuidar que el estacionamiento tarifado no sea otro negociado

La decisión de la Junta Municipal de Asunción de conceder a un consorcio argentino-paraguayo el estacionamiento tarifado en sectores de la capital puede ayudar a ordenar el tráfico, pero a la vez instaura el temor en los contribuyentes de que se convierta de nuevo en un sistema puramente recaudador, como fue la anterior experiencia con el Consorcio de Estacionamiento de Asunción (CEA), concedido en la época del intendente Filizzola, cuya implementación significó reducir drásticamente el dinamismo comercial del microcentro. Las autoridades municipales deben extremar los controles y cuidados para que el cambio no implique un castigo aún mayor para la ciudadanía.

Hay mucha coincidencia en que el caótico tráfico automotor asunceno no puede seguir así como está, con las unidades del transporte público que paran en cualquier lugar, con los automovilistas que estacionan en doble fila o sobre las franjas peatonales, con los llamados “cuidacoches” que se han adueñado del espacio público e imponen sus propia reglas extorsivas, y con la notoria ausencia de agentes de tránsito para imponer orden y sancionar a quienes violan las disposiciones viales.

El dilema es cómo se soluciona esta situación. Ante la imposibilidad de que el Municipio asuma con eficiencia su rol de control del tráfico, los miembros de la Junta Municipal de Asunción han autorizado ceder la concesión por 15 años del estacionamiento tarifado a una empresa privada, en este caso el consorcio Parxin, integrado por la empresa argentina Onix Parque SA y la paraguaya Geolatina SA, que en aproximadamente cuatro meses empezaría a implementarse en cuatro zonas de la capital: Centro, Sajonia, Villa Morra y Recoleta.

En un primer vistazo, hay cuestiones que llaman la atención. Ninguna de las empresas del consorcio tiene experiencia en administrar el estacionamiento tarifado. En las zonas geográficas delimitadas se combinan nuevas áreas comerciales con sectores residenciales tradicionales, lo cual genera un trato injusto para los vecinos residentes. Además, niega un derecho que los automovilistas contribuyentes capitalinos ya habían adquirido, que al abonar sus patentes en el Municipio de Asunción eran exonerados de pagar estacionamiento. Ahora solo tendrán derecho a dos horas gratis por día y luego a pagar la mitad de la tarifa por hora.

Pero el temor más recurrente es que al dejar un servicio público, que corresponde al gobierno municipal, en manos de empresas privadas, se imponga un criterio excesivamente recaudador, como ocurrió con la anterior experiencia de concesión del estacionamiento tarifado en los años 90, durante la gestión del intendente Carlos Filizzola, al Consorcio Estacionamiento Asunción (CEA), entre cuyos accionistas se hallaba el ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

La manera en que operaban los inspectores de la empresa se interpretó como una implacable persecución contra los automovilistas para imponer elevadas multas, que finalmente incidió en que muchos comercios se trasladen a otras zonas de la ciudad y en la práctica se perjudique al microcentro. Esta situación obligó luego a que el intendente Enrique Riera deje sin efecto el contrato con el CEA.

La actual gestión del intendente asunceno, Mario Ferreiro, tiene ante sí una gran responsabilidad, extremando controles y cuidados para evitar que la nueva concesión del estacionamiento no se convierta en otro negociado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.