11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 19 de julio de 2016, 01:00

¡Cuidado! Frío predispone a adquirir múltiples afecciones respiratorias

Los cambios bruscos de temperatura son un factor predominante que incide en que la población adquiera agentes generadores de cuadros respiratorios, como influenza A, influenza A H1N1, parainfluenza, adenovirus, virus sincicial respiratorio y otros que se encuentran con activa circulación, explicó la doctora Ana Fiandro, epidemióloga del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

El frío no enferma. “Hace mucho más frío de lo que solemos esperar. Y sobre todo tenemos un clima que no nos ayuda, que es el cambio brusco. No es permanentemente un frío o un fresco, sino que pasamos de 30 grados a 10 grados. Eso es un factor, no es que enferma el frío, sino que predispone”, señala.

Las personas con frecuencia se quejan de que se enferman y no se curan más. Al respecto, la doctora Fiandro explicó que hay circulación de varios virus respiratorios, por lo que la población es más propensa a enfermarse más de una vez. Un cuadro viral solo dura un promedio de tres a siete días.

“Lo que pasa es que muchas veces vemos que los pacientes hacen un cuadro respiratorio, pero las defensas también son bajas. El cuadro se acompaña de otro cuadro, el organismo está débil, entonces viene otro virus u otra bacteria en un organismo que está débil, entonces prosigue (la enfermedad). No es que no se cura”.

Los asmáticos, alérgicos, cardiacos, obesos, hipertensos o con otras enfermedades de base deben tomar las precauciones para no enfermarse. Con relación a la vacunación contra la gripe, dijo que “nunca es tarde para vacunarse”.

Embed

MEDIDAS. La doctora Fiandro enfatizó en la necesidad de practicar las medidas higiénicas para evitar contraer enfermedades o transmitir la afección respiratoria. “Esas cosas (higiene) no son menos importantes que una medicación, hasta te diría que son igual de importantes. Es clave lavarse las manos frecuentemente”.

“Hay circulación de muchos virus, no nos cuidamos y no reposamos”, señaló la doctora Fiandro, al tiempo de insistir en que el descanso del enfermo es primordial para que se cure y para evitar la dispersión de la enfermedad.

El Hospital Central del IPS recibió en las últimas semanas un promedio de 800 pacientes en urgencias de adultos, en un gran porcentaje con cuadros respiratorios. La franja más afectada es la de mayores de 60 años y menores de 2 años.