29 mar. 2024

Cuestionan a Mineur por no reasumir su banca en Diputados

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no contará hoy cuando se trate el proyecto de enmienda con el representante titular de la banca del Departamento de Presidente Hayes, diputado Julio Mineur, a raíz de su decisión repentina de viajar a Portugal, país del que fue embajador en representación del gobierno de Horacio Cartes. A raíz de esto, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, reaccionó y exhortó a Mineur a retomar su lugar en la Cámara Baja lo antes posible, en nombre del partido que lo eligió.

En duda.  El canciller Loizaga con el ex embajador Mineur.

En duda. El canciller Loizaga con el ex embajador Mineur.

Alegre mencionó que el permiso de Mineur ha culminado y que prueba de esto es que ya desde diciembre dejó de ser embajador en el país europeo. “Mientras él no se reincorpore, la Cámara seguirá funcionando con un diputado trucho (por el suplente de Mineur), que no corresponde”.

Las sospechas que recaen sobre Mineur es que había recibido presión del propio Ejecutivo Nacional para que deje de ocupar su banca antes de que termine el proceso de la enmienda. Para el cartismo, es pieza fiel entre los liberales el diputado suplente Fernando Nicora, quien, por el contrario, no brinda confianza a la bancada liberal en los tratamientos candentes en la Cámara, menos en el tema de la enmienda que se trata hoy.

Desde Lisboa, Mineur escribió diciendo que para su salida de la embajada debe cuidar “las formas” y no es intención suya dilatar ni desconocer el pedido del PLRA.

“Debo estar cumpliendo mis temas pendientes y preparando el corte (administrativo de la embajada). Espero que se defina rápido este tema y vuelva a mi banca. Es lo que quiero. Lo que menos deseo es ser la polémica”, mencionó. Aclaró que no se trata de ninguna “dilación” su decisión de ahora.

Proceso. La reincorporación de Mineur fue solicitada el 11 de abril por la bancada liberal y el 19 pasado, el mismo Mineur hizo lo propio ante la presidencia de la Cámara de Diputados. Antes de su viaje, Mineur especificó que está en representación activa de su banca y que la misma ya no puede ser ocupada, dado que su ausencia responde a una causa justificada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.