18 abr. 2024

Cuestionan demora de las obras viales en zonas de tráfico caótico

Desde hace poco más de un mes y medio, la avenida Félix Bogado entre Cuarta, Quinta y 21ª Proyectada se encuentra cerrada al tráfico automotor, a raíz de la construcción del cementado hidráulico de todas esas intersecciones y del entubado de la última de ellas para superar los caudalosos raudales.

Bloqueado.  Sobre Félix Bogado se ve la larga fila de autos en el cerrado cruce con Cuarta.

Bloqueado. Sobre Félix Bogado se ve la larga fila de autos en el cerrado cruce con Cuarta.

El excesivo tiempo utilizado para la realización de esa mejora vial es motivo de críticas y cuestionamientos por parte de frentistas y usuarios del transporte público, debido al congestionamiento vehicular que generan en esa transitada zona de Asunción.

Los tres frentes de estas obras viales están a cargo de la empresa Proel y Asociados.

Largas filas de vehículos se observan en cada jornada, sobre todo en horas pico, algunas que se extienden incluso desde Padre Cassanello hasta la avenida Rodríguez de Francia, en un recorrido de más de 15 cuadras.

Pedro Giménez, quien utiliza frecuentemente este itinerario para trasladarse hasta su lugar de trabajo, señaló que “desde Rodríguez de Francia sobre Félix Bogado se crea un embudo, ya que Quinta y Cuarta están bloqueadas por estas obras. Y se pierde demasiado tiempo para cruzar por el lugar. Llegamos tarde a nuestros trabajos y nadie se responsabiliza del descuento de salario que sufrimos”.

Comerciantes que están en los alrededores de los cruces cerrados expresaron igualmente su malestar por la demora muy prolongada en dar terminación a estas tareas, lo cual les ocasiona pérdidas económicas que en algunos casos ya llega al 60%.

RESPUESTA. Miguel Ramírez, fiscalizador de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales de la Comuna capitalina, explicó que las inclemencias del tiempo constituyen el motivo principal de que estos trabajos no hayan culminado, a más de un mes y medio de haberse iniciado.

“El motivo de tanto retraso son las lluvias. Una base mojada es una base inestable. La empresa adjudicada tuvo que volver a sacarla y poner material nuevo. Y todo eso genera demora”, precisó.

Resaltó seguidamente que “esto es cuidar el dinero de los contribuyentes. Porque si igual se culminara todo a pesar de los efectos de las precipitaciones, sería como tirar la inversión pública al tacho”.

Por su parte, el ingeniero Pablo Rodríguez, superintendente de obras por la firma Proel y Asociados, dijo que no falta personal ni maquinarias y que están empleando un hormigón que a los siete días ya adquiere una resistencia del 80%.

Puntualizó que los trabajos se encuentran bastante avanzados y que en breve quedarán culminados para abrir de nuevo la circulación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.