19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 19 de junio de 2017, 01:00

Cuestionan adjudicación para mantenimiento de áreas verdes

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La mayoría opositora de la Junta Municipal de Ciudad del Este procedió al rechazo de la adjudicación para restauración de instalaciones eléctricas de los distintos paseos y áreas verdes de Ciudad del Este, por un monto de G. 723.934.653.

Los ediles señalaron que se debe a los precios muy altos, y que además se iban a invertir en lugares recientemente remozados. En comunicado de prensa, la Comuna informó que los concejales no entienden el trabajo y cuestionan que se hayan aprobado obras de mantenimiento, y no el paquete para la reposición.

La situación afecta a la empresa Itá Morotí SA. Empero se aprobó a la misma empresa otra adjudicación, por un monto de G. 369.958.560.

“Lo que habíamos rechazado son las nuevas instalaciones que se superponía a las restauraciones. Se hacen las reparaciones en un lugar y se querían poner nuevas instalaciones en el mismo lugar; eso motivó que actuemos en consecuencia y rechazamos la adjudicación de nuevas instalaciones, ya que se superponen con las restauraciones”, aseguró el concejal Teodoro Mercado, presidente de la Junta Municipal de CDE.

“Se trataron dos dictámenes de similar envergadura. Uno hablaba de las restauraciones de conexiones eléctricas y el otro sobre las instalaciones nuevas; observado el alto costo de las conexiones nuevas, con precios bastantes abultados para lo que sería, se decidió por el rechazo”, añadió.

ABSURDA. “Es triste ver que concejales municipales puedan actuar de manera tan absurda y con total falta de conocimientos básicos del manejo de la cosa pública. Obras de iluminación requieren al año siguiente de su terminación presupuesto para mantenimiento, cambio, compras de materiales robados, o cualquier otro tipo de trabajo que se requiera”, refiere un comunicado de prensa divulgado por la Comuna.

Asegura que los elementos de iluminación son los más débiles en cualquier construcción, pudiendo ser objeto de hurtos o incluso víctimas de cuestiones naturales. “Por esa razón, se estima un promedio del 10% del presupuesto original por año para mantenimiento, presupuesto que no siempre es utilizado en su totalidad, pues se hace con base en los requerimientos. En el caso de los elementos robados se debe proceder a la reinstalación, cosa imposible sin un presupuesto”.

En otra parte del comunicado señala que resulta “un absurdo” que solamente se apruebe un presupuesto de mantenimiento, sin aprobar la reposición de equipos robados o destruidos. “Esto significa que podremos reparar lo que está en funcionamiento cuando estos dejen de funcionar, pero no podremos reponer lo que se destruyó o se robó, con lo que irremediablemente con el transcurrir del tiempo iremos perdiendo los equipos de iluminación de la ciudad”.

DOS LLAMADOS. Según la Comuna, la razón por la que se realizaron dos llamados es para dar una “mayor transparencia, pues hubiera sido mucho más fácil englobar todo en mantenimiento, aumentando el monto y no explicando tan detalladamente los trabajos”.