18 abr. 2024

Cuestionado funcionario es nombrado titular de la DEAg

Óscar Ñoco Cabrera, salpicado por enriquecimiento ilícito y presunto testaferro del ex director de Itaipú, Víctor Bernal, y uno de los principales asesores del ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, asumió ayer como director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

Nuevo cargo.  Cabrera dirige unas palabras en el momento de asumir sus nuevas funciones.

Nuevo cargo. Cabrera dirige unas palabras en el momento de asumir sus nuevas funciones.

Este es uno de los puestos claves del ente agrario que se encargan de ser nexo para el desarrollo de la tecnificación y capacitación del sector de los pequeños productores, en trabajo conjunto con las gobernaciones e intendencias.

En el ente binacional, se desempeñaba por aquel entonces como director ambiental. Llamativamente, Ñoco –como se lo conoce en el ámbito político– fue contratado el 16 de agosto del año pasado por el MAG; es decir, el mismo día que Jorge Gattini, ministro de la cartera, asumió el cargo.

Según fuentes extraoficiales, el flamante director de la cartera es uno de los principales brazos políticos del MAG, vinculado a campañas proselitistas en las entregas de insumos agrarios con la inscripción de “HC cumple” en asentamientos rurales.

Asimismo señalan que Cabrera asume en reemplazo de Cornelio Núñez, a pedido del propio presidente de la República, Horacio Cartes, quien pidió más dinamismo y aceleración en los trabajos de campo.

El director saliente de la DEAg del MAG, Cornelio Núñez, indicó que el cambio en el ente se da de forma natural, ya que existen ciclos que se cumplen.

Al consultarle sobre la supuesta falta de dinamismo en el sector, Núñez indicó que cumplió con los lineamientos que le pidió el ente de Agricultura en lo que corresponde a la actualización y capacitación de los técnicos agrarios en los meses que le tocó estar al frente de la dirección.

Desde la era de Gattini, ya se nombraron tres directores al frente a la DEAg. En el 2013, fue Rubén Cañete, este año Núñez y ahora el recientemente nombrado, Ñoco Cabrera.

El comunicado oficial del MAG dice que antes de asumir la dirección de la DEAg, Cabrera estuvo al frente de la oficina de Agricultura Urbana y Periurbana del MAG, un concepto renovado de la agricultura, aplicada desde la administración Gattini, a partir de agosto del 2013.

El ente agrega que Cabrera es ingeniero agrónomo que ha venido trabajando en asentamientos de ex sintechos del cinturón de Asunción. Es conocido por su hiperactividad en el sector que conoce y se le atribuye el haber ejecutado con inusitada rapidez el desarrollo de la agricultura urbana en asentamientos del Departamento Central que, hasta hace poco, solo representaban poblaciones dormitorio.

En el acto de traspaso del cargo participaron el viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León; el director saliente y además directores y jefes de Departamentos de la institución, así como funcionarios de la DEAg, de las oficinas centrales en San Lorenzo e invitados especiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.